Los cabildos con riesgo volcánico deberán elaborar su plan de actuación insular para este tipo de fenómenos, ya que actualmente sólo dispone del mismo El Hierro, aprobado en septiembre, justo antes de que comenzara la fase "más complicada" del fenómeno de erupción volcánico en dicha isla.

En este sentido, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Santana, ha matizado que las islas con riesgos volcánicos son todas excepto Fuerteventura y La Gomera.

Así, Gran Canaria y Lanzarote tienen un riesgo medio, mientras que Tenerife, El Hierro y La Palma disponen del nivel máximo en cuanto al riesgo por este tipo de fenómenos, de ahí la necesidad de que cuenten con un plan al respecto.

Santana explicó, en declaraciones a los medios, que de lo que se trata es de especificar todas las medidas de protección para los ciudadanos y, a modo de ejemplo, citó que en El Hierro, donde ya se ha dado el caso con la erupción submarina, se determinaba cuáles eran las vías de evacuación o dónde se situaban los albergues.

Añadió que siguiendo el modelo de El Hierro, lo que se les facilitará a los cabildos son las directrices para elaborar cada uno el suyo derivado del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Por otro lado, indicó que también se ha aprobado este viernes la aplicación, para los municipios, de un plan de emergencias municipal, de tal forma que quienes lo tengan, lo actualicen, y sino deberán elaborarlo, sobre todo, incidió en los de más de 20.000 habitantes.

Esto, además, permite la "homogeneización" y "facilita" a los cabildos, en sus planes insulares, conocer los riesgos de cada municipio, así como los catálogos de medios. En este sentido, puntualizó que se ha aprobado el plan municipal de Los Llanos de Aridane, en La Palma.

"Así tendremos un mapa de toda Canarias en referencia al catálogo de medios, recursos, y los riesgos concretos de cada territorio", apuntilló.

Otra de las cuestiones aprobadas, ha sido la modificación del Plan por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), adecuándolo al plan directriz de Canarias, el plan territorial de la comunidad autónoma.

Estas modificaciones se concretan en las actuaciones de alerta, de tal forma que se determina las situaciones con las denominaciones de pre alerta, alerta y alerta máxima, y posteriormente tras pasar la fase de emergencia.

PLAN PARA MERCANCÍAS PELIGROSAS

Por otro lado, y en relación al Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera en Canarias, se ha aprobado para integrarlo con la directriz básica del Estado.

Este plan incide, principalmente, en las islas de Tenerife y Gran Canaria, ya que es donde existe una mayor afluencia de transporte de mercancías peligrosas.

Finalmente, apuntó que el plan se activaría realmente en los niveles 3, 4 y 5, y puso un ejemplo, de tal forma que si hay un vuelco con vertido de combustible se activará el nivel 3; si se incendia el 4 y una explosión el 5, mientras que nivel 1 y 2 serían recursos locales.