Telefónica presentó ayer en Santa Cruz de Tenerife la duodécima edición del informe "La Sociedad de la Información en España" correspondiente al año 2011 en el que se presentaron las principales tendencias de consumo digital.

El acto comenzó con una afirmación contundente de Juan José Flores, director de Telefónica en Canarias, que es imposible de obviar en la actualidad: "Un euro invertido en tecnologías de la información y comunicación genera tres en el producto interior bruto". Fue el primer dato de una larga lista con los que se explicaron cambios de tendencia que se produjeron el pasado año. Las actividades que van más allá del ocio y las que tienen que ver con la cultura y la mejora de la productividad personal son las que están impulsando el uso de internet. Entre las actividades que más crecieron se encuentran las de "recibir cursos de formación", que fue realizada por un 21% de la población, y realizar "operaciones con la Administración Pública", que se incrementó en un 36%.

Sin embargo, las empresas no están aprovechando las oportunidades que genera la red. El 37,1% de la población canaria ha comprado alguna vez en internet pero solo el 15% de las empresas con más de 10 empleados del Archipiélago cuentan con algún mecanismo para la realización de pedidos o reservas.

No obstante, los ingresos que pueden generar una página web va más allá del pago realizado con el comercio electrónico y requiere al menos tener una presencia adecuada. Existe un comportamiento de compra en el que aunque la búsqueda de algún producto o servicio se realiza en el medio digital, la adquisición se realiza de forma física en un establecimiento. Es el fenómeno ROPO que en España se calcula que tiene un volumen asociado de 38.000 millones de euros frente a la compra exclusivamente online que alcanzó los 14.000 millones de euros.

Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, reconoció al finalizar la jornada que "lo que diferencia a Canarias del resto de España es que aunque estemos en linea de la media nacional en equipamientos domésticos no es así en la parte empresarial o productiva". Aunque las islas ocupen los primeros lugares en equipamiento, o acceso a la banda ancha, se encuentra en los últimos lugares en disponibilidad de página web, en uso de la firma digital, o utilización de telefonía móvil. A pesar de que el 64% de los canarios utiliza internet, y entre los menores de 15 años la utilización es del 90%, la incorporación de servicios que atiendan sus necesidades no crece de la misma forma en las empresas.