Los ciudadanos empezarán a pagar más por los medicamentos a partir del próximo 1 de julio, según el decreto que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, que contempla también que los usuarios tendrán que abonar parte de las prótesis, los productos dietéticos y el transporte sanitario no urgente -como el traslado para la rehabilitación o para la diálisis-, así como que se dejarán de financiar los fármacos para síntomas menores. Además, los inmigrantes en situación irregular dejarán de percibir asistencia sanitaria gratuita el 1 de septiembre, salvo en algunos casos de urgencia. Con estas medidas el Gobierno pretende ahorrar 7.000 millones en la sanidad pública. La aportación del ciudadano en los fármacos será proporcional a su renta y ésta se actualizará como máximo anualmente.

Los usuarios con un nivel renta por encima de 18.000 euros pagarán el 50% de los medicamentos, mientras que los que estén por debajo de esa cantidad seguirán abonando el 40% actual y aquellos cuya renta sea superior a 100.000 euros pagarán el 60%.

Los pensionistas con renta inferior a 18.000 euros pagarán el 10%, con un tope de 8 euros mensuales; los que perciban más de esa renta abonarán un máximo de 18 euros al mes y los que reciban más de 100.000 euros tendrán un límite de 60 euros mensuales.

Cuando se superen estos topes, la diferencia será reintegrada por la comunidad autónoma en la que resida en un periodo máximo de seis meses.

Los medicamentos serán gratuitos para los afectados del síndrome tóxico y personas con discapacidad, los perceptores de rentas de integración social y de pensiones no contributivas, además de los parados de larga duración que no perciban prestación.

Tampoco pagarán las medicinas aquellas personas que sigan un tratamiento derivado de un accidente de trabajo o de una enfermedad profesional. La aportación de los funcionarios, los militares y el personal al servicio de la administración de justicia será del 30%.

Para aplicar este "copago", las recetas se adaptarán a los nuevos porcentajes de participación mediante unos códigos que figurarán impresos en la parte superior derecha de las mismas.

El sistema de precios seleccionados se aplicará a medicamentos sujetos a precios de referencia, teniendo en cuenta, el consumo del conjunto, el impacto presupuestario, que no se no se produzca riesgo de desabastecimiento, y, por ello, finalmente se contemplarán tres medicamentos en el conjunto. De este modo, una vez establecido ese precio este, a través de la unidad con responsabilidad en prestación farmacéutica, se comunicará a los proveedores para que de comienzo el inicio de un procedimiento de precio seleccionado.

Cartera de servicios

Asimismo, quedarán excluidos de la financiación pública algunos medicamentos como los que están indicados "en el tratamiento de síntomas menores", aquellos que estén por debajo de un precio determinado y los que compartan principio activo con otro fármaco que se venda sin receta.

Según el Real Decreto hecho público ayer, los usuarios de la Sanidad pública tendrán que pagar parte de las prótesis, los productos dietéticos e incluso el transporte sanitario no urgente, ya que se considera estos productos y actividades como "servicios accesorios" sujetos a aportación.

La medida no había trascendido y fue una sorpresa para la comunidad sanitaria, puesto que estas prestaciones no estarán incluidas en la cartera común de servicios para todo el territorio nacional -lo estarán en una suplementaria-, que acordará el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Gobierno central y las comunidades autónomas.

El porcentaje de pago del usuario sobre estos servicios se hará en función de la renta al igual que ocurre en los medicamentos, aunque no se establece ningún límite para esta aportación.

Entre los servicios comunes, no se incluirán aquellas técnicas, tecnologías y procedimientos que no tengan suficientemente probada su "contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento".