> La tecnología GPS será utilizada por el equipo de investigadores de la NASA para identificar de forma rápida y precisa la ubicación y magnitud de los terremotos en el oeste de EE.UU. Los resultados en tiempo real de la Red de Análisis Earthquake Analysis for Disaster (READI) podrían ser utilizados para ayudar a dar una pronta respuesta ante los terremotos y alertar contra los tsunamis de forma más precisa.

Esta nueva red de investigación se basa en una tecnología desarrollada durante décadas apoyados por la National Science Foundation, el Departamento de Defensa, la NASA y el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS). La red utiliza en tiempo real las mediciones de GPS de cerca de 500 estaciones a lo largo de California, Oregon y Washington.

Cuando un terremoto de gran magnitud se detecte, los datos GPS se utilizan para calcular de forma automática sus características vitales como la ubicación, la magnitud y los detalles sobre la ruptura de la falla, ha asegurado la propia NASA.

La identificación exacta y rápida de terremotos de magnitud 6,0 grados o superior es fundamental para la respuesta a desastres y los esfuerzos de mitigación, especialmente en el caso de los tsunamis. Calcular la fuerza de un tsunami requiere un conocimiento detallado de la magnitud del terremoto y los movimientos de tierra asociados. La adquisición de este tipo de datos es un desafío para los instrumentos sismológicos tradicionales.

"La red READI nos permite un desarrollo continuo de tecnologías en tiempo real mediante GPS para promover sistemas nacionales e internacionales de alerta temprana de desastres", ha afirmado el director del programa de peligros naturales en la División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington, Craig Dobson.

De forma precisa, segundo a segundo, las mediciones de los desplazamientos de la Tierra a través de GPS han demostrado que se reduce el tiempo necesario para caracterizar los grandes terremotos, y para aumentar la precisión de las predicciones de tsunamis posteriores. Este sistema será utilizado por las agencias apropiadas de peligros naturales de vigilancia. El USGS y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica son responsables de la detección y emisión de alertas de terremotos y tsunamis, respectivamente.

En la red READI colaboran muchas instituciones, incluyendo la Universidad de California en San Diego, la Central Washington en Ellensburg, la Universidad de Nevada en Reno, el California Institute of Technology/Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, UNAVCO en Boulder (Colorado) y la Universidad de California en Berkeley.