El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), José Regidor, ha asegurado hoy que la polémica que ha llevado a aplazar la implantación del distrito único universitario ha sido "una ceremonia de la confusión, en la que el gran perjudicado es el estudiante".

Regidor ha recordado que el distrito único pretende facilitar la preinscripción de los estudiantes en los distintos títulos universitarios que se imparten en el archipiélago y ha advertido de que lo más perjudicados serán aquellos que no residen en Gran Canaria o Tenerife, ya que tienen que hacer "unas tareas complejas que, en algunos casos, provocaban unos desembolsos previos".

"El sistema ganaba en eficiencia con el distrito único y, después de toda la confusión que se ha generado, en algunos casos no sé si interesada, mantengo que lo que queremos las universidades es facilitar los trámites y ser más eficientes en el proceso de la entrada de los estudiantes", ha subrayado en conferencia de prensa.

José Regidor ha dicho estar sorprendido por la reacción provocada en Tenerife porque, en ningún caso, "con el distrito único una universidad iba a gestionar las matrículas de la otra".

En esa línea, ha mantenido que este tema es "estrictamente técnico" y se reduce a decidir si la plataforma informática a utilizar era la de la ULPGC o la de la Universidad de La Laguna (ULL).

"A la ULPGC le dice el Gobierno de Canarias que quiere usar su plataforma y la pone a su disposición. Todo lo demás me parece, en algunos aspectos y por lo que he ido leyendo en prensa, hasta lamentable", ha señalado, en respuesta al recelo que esa decisión había suscitado en las instituciones de Tenerife.

Además, el rector de la ULPGC cree que los tiempos no están para perderlos en este tipo de discusiones y que ese esfuerzo de oposición hubiera sido mejor emplearlo en buscar una mejor financiación para las universidades.

Sobre la posición de algunas corporaciones municipales y del Cabildo de Tenerife de rechazo a que la ULPGC administrara el sistema informático del distrito único, ha comentado que "a lo mejor no tienen ganas de hablar de sus cosas".

Regidor ha afirmado que no entiende lo que ha pasado y que, para él, es un momento triste: "No quiero perder más tiempo en esta discusión y mucho menos cuando se está utilizando otra vez el pleito insular; hay que ser un poquito más serio porque estamos viviendo unos momentos muy duros como para estar con estas historias".

A su juicio, los grandes perjudicados son los estudiantes, aunque aún mantiene la esperanza de que, por su bien, el tema del distrito único se pueda resolver.

Sin embargo, el rector ha advertido de que tienen el problema de que, a partir de mayo, "los alumnos empezarán a preinscribirse y que, salvo cambio de última hora, lo harán con el modelo antiguo".

"Desconozco si la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias hará un esfuerzo en este tema, pero reitero que no es una cuestión de la ULPGC", ha dicho.

Regidor ha recordado que casi todas las comunidades autónomas cuentan con un distrito único universitario, algunas con situaciones mucho más complejas que Canarias, y una sola universidad gestiona las preinscripciones "sin que nadie se moleste ni diga que le están haciendo sus matrículas".

"Esto era un movimiento dirigido a facilitar la preinscipción de los alumnos canarios, que no iban a utilizar las bases de datos de la otra universidad ni a hacer sus matrículas. Estaríamos locos si la ULPGC fuera hacer las matrículas de la ULL o que ésta hiciera las nuestras", ha concluido.