La difusión de la gripe ha alcanzado durante los últimos días nivel de epidemia en toda España, a excepción de Ceuta, con tendencia al alza en Asturias, Cantabria, Navarra, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana y Melilla.

Según los últimos datos, recopilados en el último informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España que actualiza semanalmente el Instituto de Salud Carlos III, la incidencia de gripe aumenta en todos los grupos de edad, excepto en el de 5 a 14 años que presenta una tendencia a la estabilización.

Los datos reflejan que la evolución de la actividad gripal se ha estabilizado en Andalucía, Aragón y País Vasco, así como en Madrid y Castilla La Mancha, donde ya se había iniciado una tendencia a la baja.

Además se ha registrado una fluctuación al alza, tras la estabilización de la semana anterior, en Canarias, Extremadura, Castilla y León, La Rioja y Ceuta.

Así, la difusión de la enfermedad es epidémica en todas las redes, excepto en Ceuta donde es esporádica.

Se han contabilizado 249,96 casos por cada 100.000 habitantes y desde principios de diciembre, cuando comenzó la "temporada" de gripe, se han notificado 176 casos graves hospitalizados confirmados en trece comunidades autónomas.

Un 98 por ciento ha sido por virus de la gripe A y un dos por ciento por virus B.

Desde el inicio de la temporada se han registrado diez defunciones en casos graves hospitalizados confirmados de gripe, siendo todos ellos mayores de 44 años.

Hasta el momento se ha observado que 99 casos (un 83 por ciento), sí presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe y 48 (un 28 por ciento) ingresaron en la UCI.

El 70 por ciento de los casos con factores de riesgo eran mayores de 44 años y entre los factores de riesgo más frecuentes se encuentran la enfermedad pulmonar crónica (26 por ciento), la diabetes (21 por ciento) y la enfermedad cardiovascular crónica (19 por ciento).