La Agencia Espacial Europea (ESA) confía en mantener la misión a Marte "Exomars" con la agencia rusa Roskosmos a pesar de que la NASA estadounidense haya abandonado el programa, informó hoy el director de comunicación del organismo europeo, Franco Bonacina.

"Es una pena. Nos habría gustado hacerlo a tres, pero ahora va a ser a dos", declaró Bonacina después de que la NASA anunciase que suspendía el programa por falta de fondos.

La participación rusa en el proyecto parece más probable que nunca aunque los rusos "no pueden hacer todo lo que iban a hacer los estadounidenses", agregó la ESA.

La NASA y la ESA firmaron en 2009 un acuerdo para compartir los costes de una misión en dos partes a Marte, que incluía el lanzamiento de un orbitador en 2016 y dos robots exploradores en 2018, con el objetivo de buscar señales pasadas o presentes de vida en el Planeta Rojo, así como probar tecnologías necesarias para un viaje de ida y vuelta.

En virtud de ese acuerdo, la NASA aportaría 1.400 millones de euros, por 1.200 la ESA, que decidirá sobre el futuro de la misión en la reunión de su Consejo de los próximos 14 y 15 de marzo.

"Es muy difícil que se cancele todo" porque "hay voluntad de mantenerlo" y porque "todo el mundo quiere continuar", aseguró Bonacina, quien subrayó que retirarse de la misión tampoco es gratuito.

Por ello, las dos opciones más probables pasan ahora por volver a diseñar la misión con los rusos para adaptarse a la nueva realidad presupuestaria o por buscar nuevas fuentes de financiación.

"Aunque la puerta está siempre abierta a que la NASA regrese", agregó el jefe de comunicación de la ESA.