La Entesa Catalana de Progrés ha pedido a la Comisión de Justicia del Senado que inste al Gobierno a establecer ayudas financieras para que afectadas por los casos de "niños robados" realicen pruebas de ADN para determinar la relación biológica entre personas.

A través de una moción, el senador de la Entesa, Joan Saura, apela a la denuncia que la Asociación de Afectados por Adopciones Irregulares (ANADIR) presentó hace más de un año ante la Fiscalía General del Estado por el robo de 261 bebés, para que se abriera una investigación.

La Entesa recuerda que el Ministerio Fiscal respondió que no había motivo para la instrucción general, sino que debía hacerse de manera individualizada.

El Congreso aprobó en 2011 una proposición no de ley para impulsar un programa específico para la realización de las pruebas de ADN que se soliciten por las autoridades judiciales.

Además, Saura ha presentado preguntas escritas al Gobierno sobre el estado de cumplimiento de las fórmulas para facilitar a los familiares el acceso a la información de los Registros Civiles o sobre el establecimiento de un programa para realizar las pruebas de ADN, entre otras.