El hospital Virgen del Rocío de Sevilla acogió el pasado sábado el nacimiento de Estrella, el segundo "bebé medicamento" que nace en España libre de una enfermedad genética hereditaria y que es compatible con su hermano Antonio, afectado de aplasia medular severa, una grave enfermedad hematológica que provoca la desaparición de las células encargadas de la producción de la sangre en la médula ósea.

No obstante, la clínica IVI ha rebatido que ésta sea el segundo caso. Según este centro, "en marzo nacieron en Barcelona Noah y Leire, las gemelas histocompatibles (HLA) engendradas para salvar a su hermano Izan, afectado de adrenoleucodistrofia". IVI asegura que Izan se encuentra en tratamiento en un hospital de Barcelona y su pronóstico es reservado. Al considerar que el éxito de la técnica radica en la curación del niño afectado por la enfermedad, se ha abstenido de dar difusión a "este logro clínico que a día de hoy está incompleto", alega.

En cuanto al primer caso, se proujo en 2008 en el mismo hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Nacido el 12 de octubre de ese año, Javier permitió meses después salvar la vida de su hermano Andrés, que estaba afectado de beta-talasemia mayor y al que se le efectuó un trasplante de sangre de cordón umbilical de Javier.

En este sentido, el director de la Unidad de Genética, Reproducción y Medicina Fetal de este hospital, Guillermo Antiñolo, destacó ayer que, desde que en 2006 se aprobara la Ley de Reproducción Humana Asistida y se incluyese el DGP en la cartera de servicios del sistema sanitario público andaluz, Andalucía ha concluido ya con éxito dos de estos procedimientos, "lo que representa el éxito del procedimiento en torno al 30%".

De hecho, detalló que del total de los siete casos propuestos por la Consejería de Salud a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida desde 2006, "todos han sido autorizados", y estos dos han concluido con éxito.

Preguntados por la probabilidad de éxito para Antonio, los responsables del centro apuntaron que ronda el 70%, "aunque ello dependerá de las condiciones con las que llega cada paciente en el momento del trasplante". Además, subrayaron que la posibilidad de llevar a cabo otra opción que no sea un trasplante "no existe".

Aún así, afirmaron que si el trasplante va bien "la calidad de vida esperable a largo plazo es buena y el niño podrá llevar una vida normal", pese a que es un procedimiento "muy complejo y largo".

Por su parte, los padres de la pequeña Estrella, Antonio y Melania, naturales de Churriana de La Vega (Granada), relataron que fue en el Servicio de Oncología del Hospital Virgen de las Nieves donde les dijeron que en el Hospital Virgen del Rocío tenían la posibilidad de llevar a cabo un DGP en su segundo hijo.

"Nos encontramos llenos de alegría porque tenemos nuestra niña y porque además va a ayudar a su hermano", señalaron los padres, quien reconocieron que su hijo Antonio "lo sabe todo, para lo que viene su hermanita y él quiere mucho a su hermana, haya venido para lo que haya venido". De hecho, resaltaron que su hijo ya ha visto a su hermana.