El director general de Salud Pública del Gobierno canario, José Díaz-Flores, acompañado del jefe de Servicio de Epidemiología, Domingo Núñez, hicieron público el apoyo de la autoridad sanitaria al documento abierto ''Hablemos de las vacunas desde la ciencia y el conocimiento'', consensuado por 18 Sociedades y Asociaciones Científicas frente a la desinformación sobre las vacunas.

En un comunicado, la Consejería de Sanidad explicó que el respaldo a este documento abierto auspiciado por la Asociación Española de Vacunología se ha llevado a cabo hoy martes, 14 de febrero, con representantes de siete sociedades científicas canarias.

Esta iniciativa surge en un contexto de creciente desinformación en el que algunas voces están poniendo en duda el papel de las vacunas en contra de toda evidencia científica, sembrando dudas en los ciudadanos y propiciando actitudes poco solidarias que ponen el riesgo la salud de las personas.

Así, ante esta situación, se considera que ha llegado la hora de trabajar desde la unidad de estas sociedades y la administración sanitaria para desarrollar estrategias y actuaciones que hagan posible conseguir la confianza de la población en las vacunas, y acallar las manifestaciones de los grupos que difunden falsas creencias contra ellas.

Por su parte, los representantes de las sociedades científicas presentes en el acto celebrado en la Consejería de Sanidad del Ejecutivo canario, han insistido en la necesidad de responder, con el apoyo de la autoridad sanitaria y desde la evidencia científica, a las ingerencias interesadas de colectivos e individuos que difunden falsas creencias sobre las vacunas.

Además del director general de Salud Pública, participaron Amós García Rojas, vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología ; Antonia Rodríguez Hernández, presidenta de la Sociedad Canaria de Médicos de Atención Primaria; y María Teresa Martínez Ibañez, vicepresidenta de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria.

También acudieron Juan Francisco Aguiar Rodríguez, presidente de la Sociedad Canaria de Salud Pública; Luis Ortigosa del Castillo, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en Santa Cruz de Tenerife; Gonzalo Cabrera, presidente de la Sociedad Canaria de Pediatría en Las Palmas; y Martín Castillo de Vera, vocal de la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria.