La Universidad de La Laguna alberga a partir de hoy un nuevo edificio del proyecto Neurocog, que se centra en el estudio del cerebro para relacionarlo con el pensamiento, los recuerdos, el lenguaje y los sentimientos.

Así lo ha indicado el director del proyecto Neurocog, Manuel de Vega, quien, durante la inauguración de esta nueva infraestructura, ubicada en el campus universitario de Guajara, ha incidido en que la importancia de este edificio reside en quienes trabajan en él, más de 50 investigadores entre los que se encuentran nueve jóvenes postdoctorados.

Aunque se inauguró hoy de forma oficial, el proyecto Neurocog ya lleva más de un año en marcha estudiando el Parkinson, el envejecimiento tanto en personas sanas como enfermas, las funciones emocionales durante la adolescencia o el análisis de los movimientos oculares durante la realización de tareas cognitivas.

El director del proyecto también ha solicitado a las administraciones públicas que las inversiones tengan continuidad y estabilidad para que los jóvenes investigadores puedan seguir desarrollando su trabajo.

Asimismo, ha indicado que dentro de esta iniciativa se integran científicos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPG) y especialistas en Psicología, Física y Medicina.

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, también en la presentación de este nuevo edificio, ha destacado que "no se trata de un gasto superfluo sino de una estructura necesaria" para desarrollar trabajos altamente cualificados que ayudarán a entender enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

"No es un gasto, es una inversión que repercute de forma positiva en la sociedad", ha agregado Doménech, que ha resaltado que esta iniciativa es un ejemplo de la excelencia por la que apuesta esta universidad.

Con una superficie de 286,90 metros cuadrados, esta infraestructura, "sencilla, pero práctica y funcional", según el rector, cuenta con un equipamiento que incluye sistemas de registro de movimientos oculares, de electrofisiología cerebral y de estimulación magnética transcraneal.

Neurocog está financiado por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), con fondos europeos del FEDER y cofinanciado por la ULL.

El director de la ACIISI, Juan Ruiz, ha informado que hay ocho empresas relacionadas con el proyecto Neurocog, al tiempo que ha manifestado que el conocimiento es "parte esencial" si se quiere diversificar la economía canaria.

El proyecto Neurocog está considerado "estructurante", lo que significa que se trata de una investigación clave para Canarias, razón por la que está financiado por el Gobierno canario y desarrollado por la ACIISI, las dos universidades del archipiélago y por centros públicos de investigación regionales y nacionales, según han explicado sus promotores.