El 60,9 por ciento de los nigerianos vivían en la pobreza en 2010, lo que supone un aumento considerable desde el 54,7 por ciento del 2004, según el último informe que publica hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (NBS, sus siglas en inglés) de Nigeria.

Estos porcentajes se traducen en que 112 millones de nigerianos se pueden permitir sólo unas mínimas necesidades en cuanto a alimento, vivienda y ropa se refiere, a pesar de que el PIB de Nigeria creció un 7,6 por ciento en el 2010.

El estadista más reconocido de Nigeria, Yemi Kale, describió la situación de Nigeria como una "paradoja", puesto que el número de nigerianos que viven en la pobreza en el país sigue aumentando a pesar de que su economía sigue creciendo.

"El NBS estima que esta tendencia puede haberse incrementado aun más en 2011 si no se tiene en cuenta el potencial impacto positivo de diversos programas de intervención en contra de la pobreza", dijo Kale en la presentación de los datos del organismo, recogidos en el "Informe del Perfil de Pobreza de Nigeria de 2010".

De las seis regiones geopolíticas en las que el NBS divide a Nigeria, el noroeste y el noreste del país son las más afectadas por la pobreza, con tasas que ascienden hasta el 77,7 por ciento y el 76,3 por ciento respectivamente.

Por otra parte, en el sudoeste de Nigeria, donde está situada Lagos, la capital económica del país, es donde se registran los menores índices de pobreza, con un 59,1 por ciento.

Kale apuntó además que "utilizando la medida relativa, la absoluta y la de dólar por día, la NBS estima que la pobreza puede haber aumentado levemente a un 71,5 por ciento, 61,9 por ciento y 62,8 por ciento respectivamente".