- El ''Gordo'' cae íntegramente en San Leonardo de Yagüe (Soria) - El grueso del premio se ha vendido en Huerta de Rey (Burgos)

MADRID, 06 (OTR/PRESS)

El número 71.208 ha cambiado la vida de los habitantes de San Leonardo de Yagüe (Soria) y de Huerta de Rey (Burgos). El ''Gordo'' del Sorteo Extraordinario de ''El Niño'' ha caído íntegramente en el municipio de Soria, sin embargo el grueso del premio, 78 millones de euros, se ha vendido en el bar ''El Frontón'' de Huerta de Rey. El segundo premio, el 92.225, se ha repartido más al tocar en cinco provincias distintas.

El 71.208 ha dejado de ser un número más para muchos habitantes de Castilla y León desde que este viernes haya sido agraciado con el ''Gordo'' del Sorteo Extraordinario de ''El Niño'', dotado con dos millones de euros por serie.

El primer premio ha sido vendido íntegramente en la Administración de Lotería número 1 de San Leonardo de Yagüe (Soria) y, en concreto, ha repartido cuatro millones de euros en dos series vendidas en ventanilla y 78 millones en 39 series que adquirieron los responsables del bar ''El Frontón'' de Huerta de Rey (Burgos).

La responsable de la administración del municipio soriano, Emiliana Puertas, ha señalado que no es la primera vez que reparte un gran premio de lotería, puesto que, hasta la fecha, ha vendido al menos tres ''gordos'' de distintos sorteos.

Así pues, la suerte vuelve a aliarse con los casi 2.300 vecinos de San Leonardo de Yagüe, que se han visto afectados en los últimos meses de forma importante por la crisis ante el ERE presentado por la empresa Puertas Norma y que afecta a 331 empleados.

Sin embargo, Emiliana Puertas ha lamentado no haber podido beneficiar más a los afectados por esta situación, al igual que el alcalde de San Leonardo, Jesús Elvira, quien se ha mostrado satisfecho por el "pellizco" que ha llegado, aunque algo desilusionado porque no se haya podido repartir más dinero en la localidad soriana.

Pocos fueron los vecinos que se acercaron hasta esta administración de lotería para celebrar el ''Gordo'', algo completamente distinto a lo que ha ocurrido en Huerta de Rey (Burgos), donde la gran parte de sus habitantes se lanzaron a la calle y se acercaron al bar ''El Frontón'' para brindar por el premio.

Así lo ha señalado el responsable del establecimiento, Iván Izquierdo, quien ha vendido los 390 décimos del número 71.208. Izquierdo regenta este bar desde hace cinco años, tiempo en el que siempre ha jugado el mismo número para el sorteo de Navidad, aunque para ''El Niño'' sólo había pedido que terminara en 8.

De este modo, ha recordado que en un principio adquirió 40 series del número, aunque finalmente devolvió una serie -10 décimos- que no se vendieron. "Esto es una satisfacción enorme y más en momentos difíciles", ha señalado Izquierdo, quien ha asegurado que la mayoría de los décimos se han vendido entre la gente joven del municipio, por lo que ha confiado en que "haya entrado al menos un décimo en todas las casas".

Este municipio ubicado al sur de la provincia de Burgos cuenta con unos 600 habitantes y es conocido por los nombres ''raros'' de sus vecinos, peculiaridad que les llevó a protagonizar un anuncio televisivo. EL SEGUNDO PREMIO, MÁS REPARTIDO

Frente al primer premio, concentrado en Soria y Burgos, el segundo ha estado bastante más repartido. En concreto, el número 92.225 ha sido vendido en las localidades de Benidorm, Elche, Pulpí, Almería, Oviedo, Puerto de Pollença, Igualada, Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

Cataluña ha sido una de las Comunidades Autónomas más beneficiadas por este segundo premio de ''El Niño'' al caer hasta en nueve municipios de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lleida y repartiendo más de 13 millones de euros.

Una de las notas curiosas de la jornada la ha protagonizado Pedro López, el lotero de la administración número 4 de Viladecans (Barcelona) que ha vendido una serie del número 92.225 y que estuvo a punto de quedarse con un décimo porque la terminación ''25'' coincide con la fecha de nacimiento de su hija, pero que finalmente no lo hizo porque "tuvo dudas".

La suerte también se ha ido a tierras andaluzas y el segundo premio ha caído en Almería capital y Pulpí, en Olvera (Cádiz), en Granada, Málaga capital y San Pedro Alcántara, y en Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

En Pulpí, la encargada de la administración de Loterías, Aurelia Díaz, no dudó en descorchar champán y colgar en el cristal de su establecimiento un cartel con el número 92.225 para celebrar que están "muy contentos" por volver a repartir, como el año pasado hiciesen con un quinto premio en la Lotería del ''Gordo'' de Navidad, un ''pellizco'' entre sus vecinos. CONFIABA EN "DAR ALGO"

Por otro lado, el sorteo de este viernes hizo que se cumpliese la corazonada de Pilar Dessy, titular de la Administración de Lotería número 4 de Huesca, que confiaba en "dar algo", después de que el primer premio del Sorteo Extraordinario del Gordo cayera en el municipio de Grañén (Huesca). En concreto ha sellado una serie del segundo premio y ha asegurdo que la cantidad vendida se ha distribuido "décimo a décimo".

Más afortunados han sido en León, en la Administración número 15, en la que han repartido un millón de euros correspondiente a una serie del segundo premio. Se trata de la primera vez que este establecimiento vende un premio de estas características, por lo que Ramiro Díez, el responsable de la administración, se ha mostrado satisfecho e ilusionado.

Todo ello en una edición en la que las ventas del Sorteo Extraordinario de ''El Niño'' aumentaron un 0,8% en relación al año anterior, hasta alcanzar los 717 millones de euros.

En concreto, Soria ha sido la provincia con más gasto medio por habitante (46,7 euros), seguida de Burgos (29,1 euros), Segovia (28,3 euros), Lleida (27,2 euros) y Huesca (25,6 euros). Por el contrario, las que menos gastaron por habitante fueron Melilla (4,2 euros), Málaga (4,2 euros), Ceuta (4,3 euros), Huelva (5,5 euros) y Cádiz (7,5 euros).