El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha anunciado hoy que la Dirección General de Costas espera una petición formal del Ayuntamiento de la capital tinerfeña sobre la reducción de la altura del dique de emergencia que se construye frente al pueblo de San Andrés.

El Gobierno de España respondió rápido ante la situación que se dio en septiembre, cuando la marea alta y el mar de fondo inundaron el pueblo, y aprobó una inversión de cerca de medio millón de euros para construir un dique antes del paseo para evitar que se volvieran a producir inundaciones, ha explicado José Antonio Batista en rueda de prensa.

La obra se está ejecutando y ha surgido "cierta polémica" por la estructura del dique, ha comentado, ya que los vecinos y algunas autoridades municipales han manifestado que la altura del dique debe ser menor para que no impida la visión del mar.

Costas no ha recibido ninguna petición formal y José Antonio Batista ha asegurado que espera que llegue por parte del Ayuntamiento, y tiene que ser con informes técnicos, ya que si hay otra inundación porque se rebajó el nivel de la escollera, "a ver quién se responsabiliza".

José Antonio Batista ha resaltado que el dique que se está construyendo es una solución de emergencia, ya que la definitiva debe ser una actuación en el mar, similar al dique de protección en la playa de Las Teresitas, pero con el condicionante de que el frente de San Andrés es propiedad de la Autoridad Portuaria.

El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife ha presentado hoy la memoria de 2009-2010 de actuaciones del Servicio Provincial de Costas de Tenerife.

José Antonio Batista ha destacado que Costas es el organismo estatal que más inversión realiza en Canarias, ya que entre 1993 y 2010 la inversión real fue de 107 millones de euros, mientras que durante 2010 el presupuesto para la provincia fue de 12 millones de euros.