El grito "No a la violencia contra la mujer" resonó ayer, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en diversos puntos de la geografía canaria, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado prestan atención policial a un total de 6.839 mujeres, de las que 2.242 necesitan protección. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife son un total de 4.775 mujeres las que necesitan atención policial, mientras que requieren protección 1.059 de ellas. En esta provincia 90 hombres cumplen condena en prisiones por este tipo de delitos.

En Canarias han fallecido por violencia machista tres mujeres en lo que va de año, con lo que ya son 44 las víctimas mortales en las Islas desde el 1 de enero de 2003, destacó el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, durante los actos conmemorativos de la efeméride.

Batista reiteró "la importancia de poner en conocimiento el maltrato, la violencia de género sea física o psicológica que sufren las mujeres. Existen mecanismos de protección como la vigilancia policial y los dispositivos electrónicos de seguimiento, que los usan un total de doce mujeres en Canarias. Pero estas medidas sólo se ponen en marcha cuando se denuncia".

José Antonio Batista animó "tanto a las posibles víctimas como a su entorno a denunciar, a poner en conocimiento las situaciones que viven muchas mujeres en Canarias. Desde la puesta en marcha del 016, en septiembre de 2007, se han recibido un total de 8.105 llamadas desde la provincia de Santa Cruz de Tenerife, de ellas 6.192 han sido efectuadas por usuarias, 1.723 por familiares o personas allegadas y 190 por otras personas que conocen casos".

"Este año a través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar se está trabajando para llevar a las aulas la concienciación contra la violencia de género, para que los menores de hoy, los hombres y mujeres del mañana sean plenamente conscientes de las conductas violentas, para que puedan denunciar hoy lo que ocurre en sus entornos y sobre todo para que no se produzca en sus vidas", señaló el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife.

Batista recordó que el Gobierno de España ha reforzado los derechos laborales y económicos tanto de las españolas que han sido víctimas de violencia de género como de las mujeres extranjeras, agilizando la concesión de autorizaciones de residencia temporal y trabajo en caso de no tenerlas.

En este sentido, desde 2003 un total de 68 mujeres de la provincia de Santa Cruz de Tenerife se han beneficiado de contratos bonificados, ocho de contratos de sustitución, 593 mujeres han recibido ayudas para el cambio de residencia desde enero de 2005 y en lo que va de año 802 mujeres víctimas de violencia han sido perceptoras de la Renta Activa de Inserción, mientras que en 2010 fueron 902 en esta provincia.

Actos en todas las islas

Todas las islas celebraron ayer diversos actos de conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Entre otros eventos, destacó la marcha organizada por el Foro Contra la Violencia de Género de Tenerife, que partió desde el capitalino Reloj de Flores del parque García Sanabria hasta la plaza del Príncipe, donde expusieron su manifiesto, este año dedicado a la violencia sexual.

La subdelegación del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife rindió homenaje a Mercedes Ortega, guionista y directora del cortometraje "Cautivas", que muestra la dura situación de las mujeres presas en México y al Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), que ha creado un grupo de trabajo contra la violencia de género, que permite informar, formar y organizar a las asociaciones de inmigrantes de cara a luchar contra esta importante problemática social.

La Gomera también se sumó ayer al homenaje a las víctimas de la violencia contra la mujer al guardar los grupos políticos del Cabildo un minuto de silencio a las puertas de la institución. Por la tarde, la asociación de mujeres Gara leyó un manifiesto en la plaza de Las Américas de la capital, donde se encendieron velas en recuerdo de las víctimas.

En Gran Canaria los árbitros de Las Palmas fueron homenajeados por sumarse espontáneamente a la campaña "Saca la tarjeta roja al maltratador". Fuerteventura premió a un defensor de una víctima, José Antonio de los Ríos, quien, según dijo la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno, Ruth García, "de forma espontánea, intervino para evitar una agresión de violencia de género y fue atacado por el agresor".

En Lanzarote, García señaló que se ha premiado a Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago, con un homenaje dirigido tanto a su propio "compromiso personal" como al hecho de que, desde su cargo actual, prosigue con "la labor de concienciación y sensibilización iniciada por José Saramago contra la violencia machista". Labor que fue "semilla de los primeros movimientos de hombres en España contra la violencia de género", añadió.

El Hierro reconoció al sargento de la Guardia Civil Miguel Machado, "por su especial sensibilidad e implicación en un tema tan delicado". En La Palma el homenaje fue para María Virginia Castro, monitora de dos proyectos de atención a la mujer de Cáritas, y en La Gomera para Aída Esther Barroso, por su labor en movimientos sociales por la igualdad.

La delegación del Gobierno tampoco quiso pasar por alto en todos los actos "la importantísima labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, a través de sus agentes", contra la violencia machista, cuyos reconocimientos recibieron el jefe superior de Policía, Julián Márquez, y el jefe regional de la Guardia Civil, el coronel Pedro Izquierdo.

Testimonio de una víctima

Una víctima de violencia machista y el hombre que la salvó de morir a manos de su expareja cuando ya le había asestado 47 puñaladas animaron ayer a denunciar a los maltratadores.

En un acto celebrado en Las Palmas de Gran Canaria se homenajeó a Jesús Jacinto Ramírez por salvar, "sin duda", la vida de Victoria León cuando en la mañana del 17 de julio de 2009 la encontró camino a su trabajo en una finca de la localidad grancanaria de Vecindario, la rescató de su agresor y la llevó a un centro médico. Víctima y defensor expresaron su satisfacción por su caso pero insistieron en que hay que actuar.

Jesús Jacinto Ramírez y Victoria León, que tras el suceso de 2009 se han seguido viendo, porque "algo así siempre une" -según dijo el primero-, insistieron en pedir a quienes sufren esa violencia que "no tengan miedo" a denunciar. Ramírez se mostró satisfecho por su acción, pero le restó mérito, porque en ese momento "ni pensó lo que hacía".

Además, recomendó a las mujeres "que no se estén calladas, porque eso, tarde o temprano, puede explotar y acabar con la vida de ellas", una invitación a la que se sumó Victoria León: "Que denuncien".

La agredida, además, pidió que no se excarcele a los condenados por violencia machista, "porque los que están dentro y lo han hecho, lo van a volver a hacer".

Por otro lado, y para prevenir que lo que le ocurrió a Victoria León les pase a otras mujeres, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias ha previsto impulsar varias acciones destinadas a la prevención de la violencia de género en los institutos canarios con el objetivo de que sean unos 4.000 alumnos de Enseñanza Secundaria (ESO) y Bachillerato los que se beneficien.

Se trata de obras de teatro, talleres y charlas, cuyo objetivos será estimular procesos de sensibilización, reflexión y toma de conciencia sobre los condicionantes individuales y sociales que están detrás de los modelos de relación violentos y que erosionan los cimientos de la convivencia.

Actualmente, y según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado, la violencia de género representa la "muestra más atroz de la desigualdad, la más vergonzosa" violación de los derechos humanos. Y es que a pesar de los "múltiples avances" producidos en diferentes ámbitos de la sociedad, esta violencia, con sus "múltiples rostros y manifestaciones, sigue estando tristemente presente".

Por ello, se subrayó la "importancia" de trabajar desde edades tempranas la igualdad entre hombres y mujeres como "estrategia de prevención y promoción de una sociedad más justa y equitativa".

Se incidió en que la prevención de la violencia de género constituye una "línea transversal y prioritaria", de ahí que se desarrollen distintas iniciativas para "apoyar y complementar" la labor desarrollada por los docentes en el aula.

Campaña para denunciar a través de las redes sociales

La Policía Nacional lanzó ayer una campaña en las redes sociales en la que pide a las mujeres víctimas de cualquier tipo de maltrato, físico o psicológico, que denuncien a sus agresores llamando al 091. "Denúncialo" es el lema de la iniciativa que se realiza con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemoró ayer. El proyecto reitera la necesidad de denunciar a la Policía las amenazas, abusos, acosos, insultos, lesiones, coacciones, vejaciones o cualquier acto que pueda constituir un menoscabo psíquico o físico. Más de 72.000 agentes de la Policía Nacional velan por la seguridad de todos los ciudadanos, por los derechos y libertades de todos, hombres y mujeres. Con esta campaña, puesta en marcha a través de Twitter @policia, Facebook y Youtube, el cuerpo de seguridad pretende que las víctimas sepan que los agentes van a estar siempre a su disposición para prevenir y erradicar conductas de desigualdad, discriminación y subordinación, para detener a los agresores y protegerlas. El canal de la Policía Nacional en Youtube, www.youtube.com/policia, muestra el vídeo donde agentes ponen rostro a los grupos que trabajan para garantizar la seguridad de las víctimas de la violencia de género. "Ante la violencia no lo dudes: denuncia. Nosotros podemos ayudarte" es el mensaje final del mencionado vídeo, según una nota emitida ayer.