Los leones y los guepardos contraen la sarna a través del contacto con sus presas más frecuentes, lo que amenaza a la supervivencia de estas dos especies, según un estudio internacional en el que ha participado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La sarna es una enfermedad causada por ácaros, que afecta a la piel de los animales y les produce picores, pérdida de pelo, llagas y, en los casos crónicos, puede provocar su muerte.

En los herbívoros, la sarna se transmite mediante contacto directo entre individuos de la misma especie, pero no sucede así entre los grandes carnívoros.

"En el caso de los leones y los guepardos, el contagio se produce principalmente por el contacto con los ñus y las gacelas", ha explicado el investigador del CSIC, Samer Alasaad, en un comunicado de prensa.

Según los resultados de esta investigación, llevada a cabo en la reserva natural de Masai Mara (Kenia), las gacelas y los ñus con sarna son más débiles que el resto de su especie, por lo que se convierten en presas fáciles para los depredadores.

El estudio consistió en tomar muestras de los parásitos en las cuatro especies estudiadas -leones, guepardos, gacelas y ñus- y analizar genéticamente las poblaciones de ácaros encontradas en dichas muestras.

Los científicos han advertido de que esta vía de contagio supone una amenaza para la supervivencia de estos felinos y han subrayado que en Kenia quedan menos de 1.000 guepardos y alrededor de 2.000 leones.