Unos 80 estudiantes de doctorado e investigadores analizarán en la Escuela de Invierno del Instituto de Astrofísica de Canarias la evolución interna de las galaxias, que es inducida por procesos como la acción de brazos espirales, vientos galácticos, agujeros negros o halos de materia oscura.

La Escuela de Invierno se celebrará del 14 al 25 de noviembre en Puerto de la Cruz (Tenerife) y, según indica en un comunicado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), durante la última década el uso de grandes telescopios y el aumento del cartografiado del cielo han facilitado que las galaxias hayan pasado a tener un papel prominente en el estudio del origen y la evolución del universo.

Así, la formación y la evolución de las galaxias se ha convertido "en uno de los temas candentes" de la astrofísica actual, aunque el concepto de evolución secular se conoce desde la década de los 70 del siglo XX, pero ha ganado auge recientemente y se ha convertido en uno de las áreas más estudiadas hoy en día.

La morfología y dinámica de las galaxias, la evolución cosmológica e interna de las galaxias cercanas y lejanas, su medio interestelar, las poblaciones estelares y la teoría de barras, anillos y brazos espirales son las categorías que estructurarán las ponencias de esta cita astrofísica.

Más que ceñirse a clases magistrales, el formato de esta escuela está pensado para facilitar la interacción directa y la discusión entre alumnos y profesores, añade el IAC.

Los cursos se completarán con las visitas al Observatorio del Teide, en Tenerife, y al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma, incluido el Gran Telescopio Canarias, una oportunidad para acercar a los asistentes a estas tres grandes instalaciones científicas, de forma que puedan conocer los telescopios e instrumentos de primera línea para la observación del cielo.

En el curso destacados especialistas en formación y evolución galáctica reconocidos en todo el mundo proporcionarán a los asistentes las claves necesarias para trabajar en los próximos años en este ámbito de investigación, afirma el centro astrofísico.

La Escuela de Invierno constituye toda una tradición en el IAC, que organizó la primera en 1989 gracias a la iniciativa de su director, Francisco Sánchez.

Durante estos 22 años, más de un millar de estudiantes han pasado por sus aulas, muchos de los cuales ejercen ahora como catedráticos en diversas partes del mundo.