El 66,5 por ciento de los alumnos de ESO en España (14 a 18 años) reconoce que en alguna ocasión ha consumido cinco o más vasos de alcohol en dos horas, un patrón de consumo que se define como "atracón".

Este es uno de los datos incluidos en la encuesta sobre el consumo de alcohol en España en 2010, elaborada por el Ministerio de Sanidad y aún no difundida, aunque la delegada del Plan Nacional de Drogas, Nuria Espí, que avanzó algunos datos relativos a menores.

Según dijo Espí, el 75,1 por ciento de los alumnos de la ESO entrevistados reconoce que ha probado el alcohol "alguna vez"; el 73,6 por ciento afirma que lo ha probado en los doce meses anteriores a la encuesta, y el 73 por ciento en los últimos treinta días.

Estos datos son similares a los de encuestas anteriores, al igual que se mantiene la edad media de inicio en la bebida en 13,7 años.

Respecto a las borracheras, el 58,8 por ciento admitió que se había emborrachado alguna vez; el 52 por ciento, en los últimos doce meses, y el 35,6 en los últimos treinta días.