La puesta en el mercado de vehículos sin conductor es ya una realidad, tal y como puso de manifiesto el catedrático de la Universidad Libre de Berlín Raúl Rojas, durante la presentación de su trabajo en el marco de la tercera jornada de la XIV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial (CAEPIA''11), que se desarrolla en La Laguna.

Rojas afirmó que el equipo que lidera comenzó a trabajar en este proyecto en 2007 y hoy en día se trata de una iniciativa que podría aplicarse para recintos acotados, como es el caso de aeropuertos o fábricas. No obstante, señaló que su implantación será lenta, teniendo en cuenta que requiere adaptar tanto la infraestructura como la normativa en lo que a seguridad se refiere, al mismo tiempo que exige la aceptación social de la población.

En este sentido, precisó, se prevé que en el plazo de 10 a 15 años se cuente con sistemas de asistencia al conductor, quedando aplazada su implantación en ciudades con tráfico intenso para dentro de 30 o 40 años.

Rojas puntualizó que hasta ahora se han realizado pruebas en el aeropuerto de Berlín y desde el año pasado el proyecto se ha trasladado a la ciudad, teniendo en cuenta que el proyecto de vehículo sin conductor puede reconocer semáforos, otros automóviles y contar con una visión en las cuatro direcciones. A su vez, incorpora cámaras de vídeo, sensores láser y un sistema de navegación GPS por satélite que permite dar al coche información sobre sus coordenadas y posicionamiento.

Explicó que toda esta información se integra a través de un ordenador que permite que el coche se desplace de forma automática en la ruta marcada por el usuario.

El catedrático de la Universidad Libre de Berlín destacó que la utilidad de estos coches radica en la optimización del uso del automóvil y en la comodidad que representa para el transporte de personas. Asimismo, destacó que esto se traduce en una optimización del uso del combustible y de los automóviles, y permite ofrecer alternativas de acceso a mercados como China o India.

Otro de los participantes en la XIV Conferencia de la Asociación Española para la Inteligencia Artificial fue el director del Instituto de Investigación e Inteligencia Artificial del CSIC y premio de Inteligencia Artificial en Estados Unidos, Ramón López de Mántaras, que puso el acento en las aplicaciones generadas en este ámbito para beneficiar a la sociedad, como es el caso de la robótica.

Robótica

Argumentó que una de las herramientas que existen en esta área se centra en los robots domésticos, dirigidos a resolver las tareas en los hogares, hospitales y fábricas.

López de Mántaras matizó que ya se están realizando avances en esta área, tal y como queda patente con los robots aspiradores que se encuentran en el mercado. No obstante, apuntó que de cara al futuro se trabajará en un robot con forma humana, más versátil y que permita realizar diferentes funciones que desarrolla el ser humano, precisando que se trata de un campo que dará sus frutos no antes de una década.

Otra de las intervenciones corrió a cargo del catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del Instituto de Sistemas Inteligentes Mario Hernández Tejera, que presentó una investigación desarrollada en la citada universidad en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias para desarrollar técnicas de predicción de viento en las Islas y los avances que se están desarrollando en estas herramientas con el fin de potenciar la producción de energía eólica en Canarias.

Hernández explicó que, ante el interés por fomentar las energías renovables y, más en concreto, la eólica, es importante trabajar para dar respuestas a la necesidad de mejorar los métodos actuales de predicción de viento y que son adaptados al entorno de las Islas.