El Grupo Taro de la Universidad de La Laguna celebra los días 10 y 11 de noviembre las IV Jornadas de Ingeniería del Software (JIS 2011). Las tres ediciones anteriores han sido un punto de encuentro entre las administraciones públicas, las empresas, los profesionales del sector TIC y la comunidad universitaria. En ellas se han tratado cuestiones como los desafíos y oportunidades para una industria del software en Canarias, nuevas estrategias para un software más eficiente o el desarrollo de la administración electrónica, proceso en el cual esta universidad se encuentra inmersa en estos momentos.

En la edición de 2011 las jornadas, dirigidas por el profesor José Luis Roda, versarán sobre ''Linked Data: Innovación en la apertura de datos''. El objetivo es acercar la estrategia Open Data/Linked Data a las empresas y a las administraciones públicas, ya que son éstas últimas las que contienen la mayor parte de los datos públicos de utilidad para entidades y para los ciudadanos en general.

La forma en que esos datos deben ser publicados y difundidos, los beneficios de estas actividades y la problemática que aparece en algunos casos, serán objeto de debate en este encuentro, que tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultades de Física y Matemáticas, en el campus universitario de Anchieta.

En la primera sesión de las jornadas se presentará la estrategia Linked Data, los aspectos legales y técnicos, a manos de Óscar Corcho, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, y se ofrecerá un caso de éxito en las administraciones locales, a las 09.30 horas. En la segunda sesión, el viernes 10 de noviembre, se expondrán las experiencias de gobierno abierto y nos centraremos en casos de éxito en la apertura de datos y de aplicaciones realizadas por las empresas basándose en datos públicos.