La expedición científica internacional ''339 del IODP'' comenzará el próximo 17 de noviembre, en las Islas Azores, a buscar las huellas de los cambios pasados en el clima y la circulación oceánica bajo el fondo submarino profundo del Golfo de Cádiz y el oeste de Portugal.

La campaña está liderada por Dorrik A.V. Stow, de la Heriot Watt University (Edimburgo) y Javier Hernández-Molina, de la Universidad de Vigo y está compuesta por un equipo de 34 investigadores de trece países diferentes, junto a un completo grupo de técnicos, equipo de perforación y tripulación.

El buque JOIDES Resolution zarpará desde las Azores hacia el Estrecho de Gibraltar para explorar los explorar los sedimentos entre el fondo marino profundo y el límite de la placa tectónica africana con la europea.

Al respecto, Stow ha indicado que nunca antes se han obtenido sedimentos "más allá de los primeros metros bajo el fondo marino y nunca se ha perforado en una exploración científica".

La expedición, cuya preparación ha durado ocho años, persigue varios objetivos, como estudiar las circunstancias de la apertura del Estrecho de Gibraltar, su impacto sobre el clima global o la actividad tectónica reciente en la zona y la evolución de los fondos submarinos.