El subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, José Antonio Batista, ha presidido las II jornadas de formación descentralizadas del ''III Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar''.

Durante el curso 2010 -2011 los miembros del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil han aplicado el programa del Plan Director en 1.008 centros de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han impartido 478 charlas a alumnos , 298 al personal docente y 28 a las AMPAS. Además, se han prestado servicios de vigilancia en 954 centros escolares y atendido 5.607 servicios en entornos escolares.

El Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar, creado en 2007, tiene por objeto coordinar con eficacia la seguridad de niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas, AMPAS y personal docente.

El Plan ha demostrado en su tiempo de vigencia una gran eficacia permitiendo el desarrollo de numerosas actividades preventivas en los Centros Educativos a cargo de personal adscrito a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Policías Autonómicas y Locales.

El objeto de estas Jornadas en las que han participado 21 funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía, 15 agentes de la Guardia Civil y 5 miembros de la Policía Canaria, es ampliar su formación para participar en la ejecución del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en Canarias a través de distintas acciones, como son: charlas a los alumnos profesores y familias, servicios de vigilancia en los centros y sus entornos y asistencia técnica a disposición de las comunidades educativas.

A lo largo de la jornada se les ha instruido sobre los riesgos asociados a Internet, se les han aportado estrategias metodologícas para facilitar el desarrollo de las charlas en los centros educativos así como el uso del material de referencia y por último se ha profundizado en la violencia de género.

Las aulas son puntos de referencia importantes para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y permiten prevenir y detectar posibles problemas sociales y delictivos en el seno familiar, escolar y comunitario.