Una nueva especie de insecto, bautizado con el nombre científico de "Opilo Lencinai", y que puede resultar clave en los ecosistemas ibéricos donde habita, ha sido descubierto en Murcia y Castilla-La Mancha.

Los investigadores españoles Pablo Bahillo de la Puebla, biólogo de la Universidad del País Vasco, y José Ignacio López-Colón, ingeniero técnico agrícola y miembro de Ecologistas en Acción, son los autores de este descubrimiento, ha informado hoy en Madrid la citada ONG.

La fuente señala que la especie sería elemento clave en los ecosistemas ibéricos donde habita, y también en el control natural de diversos enemigos de las masas forestales, como lo son ciertos escarabajos barrenadores de la madera, muy perjudiciales para muchos árboles y arbustos de los bosques ibéricos.

El descubrimiento de la nueva especie ha sido publicada en la revista científica Heteropterus, la publicación de la Asociación Guipuzcoana de Entomología.

Las especies ibéricas del Opilo son estrechas y alargadas, miden entre poco menos y poco más del centímetro de longitud y tienen una coloración peculiar que los hace inconfundibles; las hembras son algo mayores que los machos y más corpulentas, pero su aspecto es similar.

Se trata del quinto representante de la familia de los cléridos (Coleoptera, Cleridae) que resulta ser endémico -estrictamente ibérico- de las treinta y cinco especies registradas hasta ahora.

Según Ecologistas en Acción, la nueva especie incrementa las cifras de la biodiversidad peninsular y ofrece un nuevo argumento para considerar la importancia de conservar los bosques españoles y preservarlos de la avidez de los "intereses comerciales" que tanto los están cercenando.