Decenas de agentes de las distintas policías que trabajan en Canarias se acercarán a comunidades educativas de todo el Archipiélago para acrecentar la confianza en ellos de alumnos y padres ante situaciones conflictivas dentro del III Plan para la Convivencia y la Seguridad Escolar.

Una iniciativa que, nacida a partir de un acuerdo suscrito en 2006 para la mejora de la seguridad en la enseñanza entre los ministerios de Interior y Educación, se ha decidido repetir en los cursos académicos 2011-2012 y 2012-2013 ante el éxito y la demanda que ha tenido entre escolares, educadores y familias, ha explicado hoy la delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández.

Al inaugurar unas Jornadas de Formación Descentralizada sobre el III Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, las segundas de su tipo que se organizan en las Islas, ha subrayado que el principal objetivo de este proyecto, que se traduce en la organización de charlas, actividades y concursos para alumnos por parte de policías, es generar confianza en los agentes.

Puesto que, según ha argumentado la delegada del Gobierno, niños y jóvenes, que, en principio, pueden tener recelo de solicitar ayuda a desconocidos, ven más fácil pedir el asesoramiento de personas que han estado con ellos, hablándoles, dándoles información y ofreciéndoles su apoyo en caso necesario.

Personas que ha recalcado que "tienen una formación adecuada para poder transmitir y que los niños se sientan seguros hablando con ellos, y que cuando tengan un problema, sea el que sea, el acoso escolar, un problema de drogas o de internet, tienen los medios, tienen la información para poder salir del paso".

Ha destacado, al tiempo, que facilita ese acercamiento de los menores a los policías el hecho de que en esas actividades ven su "lado humano", al poder conocerles como personas que también son padres, en no pocos casos, y tener oportunidad de hablar con ellos de forma distendida.

El jefe superior de Policía de Canarias, Julián Márquez, ha resumido el objetivo de este plan en la meta de "que se vea con naturalidad la figura del policía, sea cual sea, ante la gente joven".

Algo que se ha logrado en anteriores ediciones del proyecto, como demuestra el hecho de que "las llamadas han aumentado muchísimo desde que se inició esto" por parte de los menores que piden ayuda policial para resolver un problema, ha declarado.

Julián Márquez ha añadido que prueba de ello es que "las agendas son apretadísimas" entre los equipos de agentes que se dedican a esas tareas.

Agentes que suman una cifra de entre setenta y ochenta en toda Canarias, repartidos entre efectivos de la Guardia Civil y de las policías Nacional, locales y Autonómica, ya que todos ellos colaboran en el proyecto, según ha recalcado Dominica Fernández.

La delegada del Gobierno ha recordado que los problemas que pretende evitar y afrontar el plan, sobre todo, son el acoso escolar, el consumo y el tráfico de drogas y alcohol, las bandas juveniles, los riesgos de internet y la violencia de género.

Problemas que ha subrayado que pueden contribuir a prevenir los padres, interesándose por qué hacen sus hijos en internet y acompañándoles en la red, "porque no se trata de fiscalizar", comunicándose con ellos y educándoles en la igualdad, a fin de que respeten a los demás y hagan valer su derecho a ser respetados.