La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA), presta asesoramiento técnico sobre el cultivo del litchi en la India a través de un programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para la mejora de la productividad y calidad de este cultivo en la región de Bihar, principal estado productor de este frutal.

La FAO ha designado al investigador del ICIA, Víctor Galán, doctor ingeniero agrónomo y consultor de este organismo internacional, como director de dicho proyecto, con quien colaboran directamente dos investigadores de la República de la India en las áreas de precosecha y poscosecha, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

Canarias participa en esta iniciativa con la aportación de su patrimonio filogenético de litchi, una colección varietal constituida por unas 40 variedades recolectadas a lo largo de las últimas décadas.

Este hecho se debe a los trabajos de investigación e intercambio que el profesor Galán Sauco y su equipo ha desarrollado en contacto con centros de investigación, así como colecciones particulares en Australia, Israel, Florida y Hawai, entre otros lugares, y que se ha localizado principalmente en las instalaciones del ICIA en Cueva del Polvo, Guía de Isora.

El proyecto se considera "especialmente novedoso" porque supone la "primera introducción" de variedades de litchi en la India, después de que el país alcanzara su independencia (1947).

El ICIA ha avanzado, en los últimos años, en el desarrollo de programas de experimentación en la introducción del cultivo del litchi, para lo que ha contado con varias explotaciones en las islas, y ha continuado con el intercambio de variedades con diversos países, entre ellos, Brasil.

En cuanto a la región de Bihar, al noreste del país, es la principal productora de litchi de la India, frutal al que destina unas 56.200 hectáreas, extensión que supera a la superficie total de cultivo del archipiélago (41.546,1 ha) , que destina a uno de sus principales cultivos, el plátano, unas 9.000 hectáreas.

La India aspira con este proyecto a ampliar la base genética de sus cultivares y extender la estación de recolección de este fruto para dar mayor proyección a su mercado, que actualmente se sitúa en el propio país pero que podría constituir un interesante cultivo.