Las bolsas reutilizables reducirán el consumo de las de plástico un 70% en dos años, entre otras cosas, por la ventaja de que las reutilizables, además de son más ecológicas, suelen tener mayor capacidad por su mayor tamaño.

Las nuevas bolsas reutilizables, que están entrando con fuerza en la gran distribución, se equiparan así a las que se vienen utilizando hasta ahora en el comercio tradicional y que de hecho, en muchísimos casos, son reutilizadas varias veces por parte de los consumidores.

El nuevo tamaño y densidad de la bolsa busca una mayor practicidad y resistencia de la misma para fomentar la reutilización de la misma.

Esta medida se prevé que tendrá como resultado una disminución de hasta un 70% en el consumo y consiguiente producción de bolsas en España.

Si bien en los últimos tiempos las grandes superficies han introducido el pago por uso de bolsa, hay que decir que solo Andalucía tiene regulado por ley el cobrar un impuesto sobre las bolsas no 100% degradables. Recientemente Cantabria, que también imponía un impuesto sobre dichas bolsas, lo ha derogado.

Nuri Luis, de Plásticos Rovi, branding en bolsas, considera que "el hecho de que las bolsas tengan cada vez más diseño, más formatos y se usen nuevos y más materiales también redunda en un incremento de la reutilización de las mismas.

Las empresas deben saber que invertir en bolsas de calidad y con un buen diseño redunda en un incremento de la notoriedad de su marca, inversión que es mucho más económica que cualquier campaña de publicidad".

Una bolsa no es sostenible por sí misma, nosotros somos respetuosos con el medio ambiente en la medida en que reutilizamos una bolsa varias veces.

Alta resistencia

Dentro de la opción de las reutilizables, que tienen la ventaja adicional de que contribuyen a generar menor cantidad de residuos, están surgiendo materiales novedosos de alta resistencia y bajo peso que están fabricadas con una tela inteligente especialmente diseñada para expandirse y volver a su forma original sin deformarse, protegiendo el contenido gracias a su tela de textura engomada.