El consumo diario de productos fermentados de la leche, como yogures, enriquecidos con fitoesteroles, consigue que las personas con colesterol elevado reduzcan sus niveles un 13% en tan solo cuatro meses.

Éste es el principal resultado del estudio internacional RECIPE (Reduce Cholesterol Involving Patient Endorsement) en el que ha participado España con 200 profesionales de la salud y más de 1.000 personas de este país, de las cuales la cuarta parte tenía sobrepeso u obesidad y cerca de la mitad exceso de grasa abdominal.

Luis Mansana, investigador principal de este trabajo y jefe de la Unidad de Medicina Vascular y Metabolismo del Hospital Universitario Sant Joan de Reus de Barcelona, ha explicado que con una disminución del 10% del colesterol "malo" o LDL se logra una disminución del 25% del riesgo de padecer enfermedades del corazón.

En España, el 45% de la población tiene el colesterol alto, es decir, por encima de 200 mg/dL (miligramos por decilitros), unos niveles considerados de riesgo para sufrir cardiopatías.

El doctor Leonardo Reinares, coautor del estudio y director de la Unidad de Lípidos del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ha informado de que con esta investigación se pretendía conocer si aquellas personas a las que su médico recomendaba el consumo de estos productos, abandonaban otras pautas saludables igualmente importantes.

Muy al contrario, los sujetos analizados que consumían de forma regular leche fermentada enriquecida con esteroles vegetales mejoraron en un 40% sus hábitos nutricionales y adoptaron medidas destinadas a cuidar su salud cardiovascular, como la práctica regular de ejercicio físico, en un 23% de los casos.

Juan Pedro-Botet, presidente de la Sociedad Española de Arterioesclerosis, ha comentado que estos resultados pueden ser muy relevantes para el abordaje precoz de personas de alto nivel de riesgo cardiovascular.

"A pesar de que la complicaciones cardiovasculares son normalmente visibles en sujetos de edad media, las bases de los factores de riesgo se comienzan a desarrollar mucho antes", ha agregado el experto, quien ha sentenciado que "a intervención más temprana, mejor pronóstico".

Esta actuación podría traer aparejada una disminución del gasto sanitario relacionado con la salud cardiovascular, en la que la reducción del colesterol LDL es el principal objetivo como uno de los principales factores de riesgo.

Las enfermedades cardiovasculares suponen un coste anual de 9.000 millones de euros en España, absorbiendo más de un 7% del gasto sanitario nacional, lo que las convierte en "la mayor carga económica" del Sistema Nacional de Salud.

Los esteroles vegetales, también llamados fitoesteroles, son compuestos naturales con una estructura similar al colesterol, ha explicado Reinares.

Se encuentran en distintos alimentos de forma natural -verduras, frutas, frutos secos, algunos aceites vegetales, legumbres y cereales integrales- y son también añadidos en algunos alimentos funcionales, como leches fermentadas, zumos o margarinas.

Estudios como RECIPE han demostrado su eficacia para reducir el colesterol bloqueando parcialmente su absorción intestinal y ayudando a eliminar su exceso.