La predicción estacional, la evolución de la radiación solar y del ozono o la vigilancia climática son algunas de las nuevas informaciones sobre servicios climáticos en España, que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado hoy en un nuevo portal de su página web.

Se trata de convertir la información climatológica en una "herramienta eficaz de planificación y de toma de decisiones para múltiples usuarios cuyas actividades se ven afectadas por la evolución del clima", ha afirmado el presidente de la Aemet, Ricardo García Herrera, durante el acto.

Dentro del portal se incluyen cuatro apartados. En el primero, denominado "datos climatológicos", se puede consultar información climatológica básica como los valores medios y extremos de las series de datos sobre el clima en una amplia selección de observatorios.

Este apartado, acoge el Atlas Climático Ibérico con la descripción gráfica del estado del clima en la Península (1971-2000) e informa sobre la superación de los valores de precipitación y rachas máximas de vientos relacionados con la cobertura de seguros, datos sobre efemérides y sucesos curiosos relacionados con la meteorología.

El segundo apartado, "vigilancia climática", expone los resúmenes climatológicos de cada autonomía en particular así como la evolución estacional de la temperatura y precipitación en observatorios españoles, el índice de sequía, el balance hídrico nacional y la evolución de la radiación solar y de la capa de ozono.

También aparecen informes fenológicos sobre los ciclos biológicos de plantas e insectos, datos sobre los cambios observados en el desarrollo de árboles y arbustos y las migraciones de las aves.

La predicción trimestral, actualizada mensualmente y con un valor para tres meses,aparece recogida en el tercer apartado, además la Aemet espera ir ampliando progresivamente el contenido de este apartado incluyendo contenidos gráficos.

En el último apartado, se recoge información sobre las proyecciones climáticas de las comunidades autónomas a lo largo del siglo tanto en formato gráfico como numérico mediante bases de datos accesibles, pasando de modelos de escala global a modelos de regionalización estadística.

Otra novedad en la web es que a partir de hoy se amplía los productos informativos asociados a los radares regionales.

El director de la Aemet ha señalado, que esta web proporciona "una oleada de servicios" para reducir las incertidumbres del cambio climático.