Cerca de tres millones de ciudadanos utilizan casi a diario la bicicleta para alguno de sus desplazamientos, un millón más que hace un año, la mayoría de los casos para hacer deporte o pasear y más a menudo en las ciudades con menos de 10.000 habitantes.

Son algunas de las conclusiones del cuarto barómetro de la bicicleta en España, elaborado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial con más de 1.400 encuestas y que ha presentado hoy el director de Tráfico, Pere Navarro, que ha asegurado que la bicicleta "está madura" como forma de desplazamiento "más segura de lo que la gente cree".

Según el barómetro, el 40,3 por ciento de la población, más de 15,5 millones emplean la bicicleta con alguna frecuencia, tres de cada cuatro españoles tienen como mínimo una bici en casa y casi nueve de cada diez sabe montar en ella.

No obstante, el informe revela que el 47 por ciento de la población no va nunca en bici a pesar de que sabe hacerlo.

La mitad de los encuestados que disponen de este vehículo estarían dispuestos a registrarla y a asegurarla por un precio de entre 35 y 50 euros si este seguro cubriera la asistencia en caso de accidente o el robo, ya que el 17 por ciento manifiesta que alguna vez le han robado su bici.

En cuanto a los hábitos de uso, el deporte es la práctica más habitual de la bicicleta, aunque un 26 por ciento reconoce que también la emplean alguna vez para sus desplazamientos cotidianos.

A la pregunta de si los conductores de vehículos a motor son respetuosos con los ciclistas, la mayoría de los entrevistados opina que no lo son, porque éstos mantienen una situación de dominio de la calzada, respecto al resto de vehículos, en especial la bicicleta.

Por ello, un tercio de los ciclistas encuestados dice circular siempre o casi siempre por la calzada y uno de cada cinco confiesa haber sufrido alguna vez un accidente, la mayoría de ellos leves y producidos por caídas.

En el lado contrario se sitúa el 1,3 por ciento de los entrevistados, que reconoce haber atropellado con su coche a un ciclista, mientras que un 8,8 dice haber sido atropellado por una bicicleta.

Por todo, aumenta el porcentaje de entrevistados que consideran que los espacios para circular en bicicleta son inadecuados.

En esta línea, Carlos Poblete, presidente de ConBici, la organización que agrupa a medio centenar de asociaciones ciclistas y más de 10.000 usuarios, ha lamentado que el Gobierno no haya tenido tiempo para reformar en esta legislatura el Reglamento General de Circulación (RGC).

El borrador incluía un título específico referido a la circulación para las bicicletas o la limitación de la velocidad máxima a 30 km/h en las calles de las ciudades de un solo carril por dirección ya que, en opinión de Navarro, "la calzada es el espacio habitual de la bici y no las aceras".

"La bici no puede crecer a costa de los viandantes y por eso hay que garantizar la seguridad en algunas vías", ha añadido el director de la DGT.