La Comisión Europea (CE) recordó ayer a España que debe aplicar las normas de mantenimiento de animales salvajes en parques zoológicos en ocho comunidades autónomas -Canarias entre ellas- y anunció que de no hacerlo volverá a llevar al país ante el Tribunal de la Unión Europea (UE).

España ya fue condenada por este caso en diciembre de 2010 por el tribunal de Luxemburgo, que dictaminó que este país no aplicaba las medidas necesarias "en materia de inspección, autorización y, en su caso, cierre" en varios zoos situados en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia. Casi un año después, "la Comisión sigue sin tener pruebas de que la expedición de autorizaciones se produce correctamente o de que se han cerrado los parques zoológicos que incumplían las normas", señaló el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Por tanto, la CE remitió a España una "carta de emplazamiento", lo que supone la apertura de un nuevo procedimiento de infracción. Si España no respondiera de forma satisfactoria, Bruselas podría volver a acudir al tribunal europeo y solicitar la imposición de multas, advirtió la Comisión.