Piden la condena para el "Cuco"

La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejercen los padres de Marta del Castillo pidieron ayer que se revoque la sentencia que absolvió al "Cuco" de la violación y asesinato de la joven en la noche del 24 al 25 de enero de 2009 y que sea condenado. Así, consideran que las pruebas practicadas durante la fase de instrucción y a lo largo del juicio demostraron "con contundencia" su autoría, mientras que el abogado de la defensa ha interesado la libre absolución de su patrocinado.

arabia saudí

Latigazos a una mujer por conducir

Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que una mujer fue condenada a 10 latigazos por conducir un coche dos días después de que el rey Abdulá anunciara que las mujeres podrán votar en las elecciones de 2015 y ser miembros del principal órgano consultivo del país. Para la ONG, la condena "demuestra la escala de la discriminación". "Los azotes son un castigo cruel en todas las circunstancias pero cuesta creer" que lo hayan impuesto por el mero hecho de conducir un coche", según AI.

vaticano

Matrimonios nulos o no consumados

El Tribunal de la Rota Romana se encargará a partir de ahora de todas las causas de nulidad de los matrimonios rotos y no consumados, que hasta ahora eran competencia de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, según informó ayer el Vaticano. El traspaso de competencias lo ordenó Benedicto XVI. Además, la Rota Romana se encargará de las causas de nulidad de la sagrada ordenación sacerdotal, de las que hasta ahora también se ocupaba la Congregación para el Culto Divino, que preside el cardenal español Antonio Cañizares.

presión arterial

Menos riesgos al tratarla de noche

El tratamiento de la presión arterial en horario nocturno puede disminuir el riesgo cardiovascular traumático en un 50%, según una investigación de un equipo de la Universidad de Vigo. Las conclusiones del hallazgo, publicadas en la revista "Journal of the American College of Cardiology", revelan que se "pueden provocar cambios importantes en el manejo de la hipertensión" y que la presión arterial durante el sueño "se erige como un objetivo terapéutico validado contra esta patología".