Australia registró más de 74.000 casos de clamidia, en 2010, un 17 por ciento más que el año anterior, y esta enfermedad de transmisión sexual se situó a niveles epidémicos entre los jóvenes, según un informe difundido hoy.

Los casos de gonorrea aumentaron un 25 por ciento hasta los 10.000, de acuerdo a un informe anual sobre el estado de la salud sexual de los australianos elaborado por la Universidad de Nueva Gales del Sur.

El estudio señala que los jóvenes entre 19 y 29 años de edad representan el 80 por ciento del total de personas diagnosticadas con clamidia en 2010.

Uno de los investigadores de este informe, el académico David Wilson, comentó que esta enfermedad sexual ha alcanzado niveles "epidémicos" en este grupo poblacional.

En general, el significativo aumento de los casos de clamidia es "un fenómeno y es mayor comparado a cualquier otro país", dijo Wilson en declaraciones citadas por el portal de noticias News.com.au

El estudio también reveló un aumento en las tasas de casos de calmidia y gonorrea entre los aborígenes e isleños del Estrecho de Torres.

Así, los indígenas australianos representan más de un tercio del total de casos de gonorrea y un nueve por ciento de los de clamidia.

La clamidia y la gonorrea pueden ser tratados con antibióticos pero son difíciles de detectar porque los afectados no presentan síntomas.

Si estas enfermedades no se curan a tiempo pueden generar enfermedades de inflamación en la pelvis, la principal causa de infertilidad.

El informe de la Universidad de Nueva Gales del Sur también reveló que los casos de HIV y hepatitis viral se mantuvieron en niveles estables en 2010.

La investigación detalló que en Australia se diagnosticaron 1.043 casos de HIV y elevó hasta un poco más de 30.000 los casos de esta enfermedad.