La Asociación Nacional de Afectados por Dimetilfumarato en España (Andafed), con sede en Vitoria, ha solicitado al Parlamento Europeo la prohibición "total y definitiva" del uso de este fungicida en todos los productos que puedan estar en contacto o ser inhalados por el consumidor.

El dimetilfumarato es un potente fungicida que cuando entra en contacto con la piel puede provocar irritaciones graves como enrojecimiento, erupciones, picor, hinchazón y eccema.

Andafed surgió tras detectarse numerosos casos de reacciones en personas que habían entrado en contacto con este producto al comprar zapatos y botas de determinadas marcas.

A través de un comunicado, esta asociación recuerda que sigue atendiendo a personas con lesiones por exposición a calzado y sofás y critica que el Ministerio de Sanidad español "en ningún momento" haya informado al consumidor sobre los peligros de esta sustancia, pese a las reiteradas peticiones en este sentido realizadas por Andafed.

Ahora, la asociación ha enviado un escrito al Parlamento Europeo en el que pide la prohibición "total y definitiva del uso del dimetilfumarato con fines biocidas" en artículos de consumo y mobiliario.

Además, solicita una ley específica para todas las mercancías que se importen de otros países y que contemple la prohibición de importar cualquier tipo de artículo que pudiera contener sustancias no autorizadas en la Unión Europea.