El Gobierno de Canarias desea rentabilizar más el supercomputador "Atlante", que puso en marcha dos años atrás en colaboración con las universidades y se ha llegado a usar, como máximo, en un 46,2 % de su capacidad, por lo que ha animado hoy a emplearlo a científicos y empresarios.

Ambos colectivos pueden contar con un acceso libre e inmediato al "Atlante", integrado en la Red Española de Supercomputación y capaz de realizar más de 3 billones de cálculos por segundo, según ha destacado en una jornada de difusión de esa infraestructura informática el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Juan Ruiz Alzola.

Alzola ha instado a que "la comunidad científica y académica, y también la empresarial, hagan uso de la supercomputación, porque es un elemento básico de la competitividad".

El director de la Agencia Canaria ha destacado además que las potencialidades de ese tipo de máquinas, ideadas a partir de los ordenadores tradicionales, pero mucho más complejas, hasta el punto de que su empleo requiere un tiempo de aprendizaje previo, "son absolutamente fundamentales en las más variadas disciplinas, como la economía, la medicina, la biología, la astronomía, la química o la sociología".

Algo que debe darse a conocer a la sociedad, que ignora la versatilidad de posibilidades de esa herramienta y ni se imagina que su utilidad va desde la mejora de las predicciones meteorológicas hasta la realización de estudios de mercado hechos a gran escala para las empresas, al entender de Ruiz Alzola.

El responsable de la Agencia de Investigación regional ha hecho estas declaraciones en el Campus de Tafira de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, donde está ubicado el "Atlante" y donde se convocó, por esa razón, la llamada Jornada de Difusión de la Red Española de Supercomputación.

Esta iniciativa se ha puesto en marcha por entender que, como la tecnología va quedando obsoleta por la rápida aparición de nuevas mejoras, "hay que aprovechar ahora el supercomputador que tenemos, porque todavía es un supercomputador de grandes prestaciones, para que sea adecuadamente utilizado".

El objetivo es, en palabras de Ruiz Alzola, "que le saquemos todo el provecho y que eso, además, nos permita justificar nuevas infraestructuras de supercomputación en Canarias".

Ya que en las islas, donde existe un segundo supercomputador, el "La Palma", dependiente del Instituto de Astrofísica de Canarias, el "Atlante" funciona desde 2009 y nunca ha llegado a ser empleado ni a la mitad de su capacidad, ni en ese año, cuando su porcentaje de uso fue del 39,92 %, ni en 2010, cuando subió algo pero sólo hasta el 46,2 %, según datos del Instituto Tecnológico de Canarias.