La Audiencia Provincial de Lleida ha condenado a seis años de prisión a Francisco Javier J.T. por apuñalar mortalmente al exmarido de su pareja sentimental durante una pelea que tuvo lugar en marzo de 2009 en el municipio leridano de Alfarràs.

El tribunal, que le considera responsable de un delito de homicidio con la eximente incompleta de legítima defensa, le impone asimismo una indemnización de 44.000 euros para cada uno de los cuatro hijos menores de la víctima, Juan Manuel M.E.

La Audiencia ha dictado sentencia después de que un jurado popular declarara al acusado culpable de homicidio, aunque con una atenuante de defensa propia, al entender que actuó así al temer por su vida, si bien "tuvo alternativas de defensa con consecuencias menos graves para la víctima".

Los hechos sucedieron en la noche del 26 de marzo de 2009, cuando Juan Manuel M.E. acudió al domicilio en el que se hallaban su exmujer, el actual novio de ésta y sus hijos.

Tras una discusión, la víctima se hizo con un cuchillo y lo esgrimió contra Francisco Javier J.T., que finalmente consiguió otra arma blanca con la que causó la muerte del visitante, que sufrió varias heridas graves en distintas zonas del cuerpo.

Al parecer, el matrimonio había tenido seis hijos en común y el exmarido acudió al antiguo domicilio familiar con el fin de despedirse de ellos, ya que tenía que ingresar en prisión en breve.

Una vez en la casa, ubicada en la calle Lleida de Alfarràs, la víctima se encontró con su exmujer y su nueva pareja, y los tres comenzaron una discusión durante la cual el procesado acabó atacando al exmarido propinándole varias cuchilladas mortales.

La Fiscalía pedía 8 años de prisión para el acusado, mientras que la defensa solicitaba su libre absolución dada la concurrencia de la eximente de legítima defensa.

La Audiencia le ha impuesto finalmente una condena de 6 años de cárcel y ordena que Francisco Javier J.T. no pueda obtener el tercer grado penitenciario hasta que cumpla al menos la mitad de la pena.