El Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad de Madrid, CERMI Comunidad de Madrid, se ha referido a la implantación de las denominadas ''aceras-bici'' y ha mostrado su más "absoluto rechazo" a esta medida por significar un "alto nivel de inseguridad para las personas, tanto peatones como ciclistas".

"Los riesgos y conflictos diarios que se producen al intentar compatibilizar el tránsito de unos y otros por las aceras pueden llegar a generar una situación, con el tiempo, insostenible", han denunciado a través de un comunicado.

En su opinión, "la aplicación de términos como ''acera-bici'' o ''senda-ciclable'' sólo pretende ocultar errores de bulto en el diseño de un determinado entorno o la falta de una apuesta clara y decidida por la potenciación del uso de la bici y el transporte público".

Como ejemplo, han citado la "senda ciclable" del Parque Lineal del Manzanares, "que hace confluir cualquier fin de semana en un camino de no más de 10 metros de ancho a miles de peatones con ciclistas, patinadores o vehículos de pedales de alquiler".

El CERMI Comunidad de Madrid ha pedido a la sociedad madrileña la reflexión sobre el "problema" que está generando "para todos" la actual proliferación de "aceras-bici" y, en algunos casos, los "equivocados y nefastos diseños de entornos para procurar su uso".

Además, ha solicitado una "inmediata reconsideración del asunto por parte del Ayuntamiento de Madrid" ya que, por encima de cualquier otra circunstancia, están "la garantía de seguridad de las personas o la tranquilidad de los peatones".

Por último, el Cermi ha pedido al Ayuntamiento que realice una política "atrevida y decidida de fomento de la bici, no a costa de la seguridad de las personas que transitan las aceras, sino mediante la priorización de su uso respecto al de los vehículos particulares implementando, en su caso, verdaderos carriles-bici".