Tras enero, septiembre es el mes donde más personas deciden dejar de fumar. Según los expertos de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), a lo largo de este año han podido dejar de fumar entre 400.000 y 600.000 personas, principalmente motivados por el aumento del precio y la ley antitabaco.

Como aclara el coordinador del Grupo de Abordaje del Tabaco de Semfyc, el doctor Placido Gascó, "el precio del tabaco va cada vez subiendo y el fumador es consiente de que el gasto medio de fumar es de aproximadamente 1.500 euros anuales". El primer consejo para dejar este mal hábito es tener claro que se desea dejar de fumar. El experto añade que 9 de cada 10 personas dejan de fumar espontáneamente sin necesidad de ningún tratamiento.

El riesgo para la salud es el principal motivo por el que las personas deciden dejar de fumar; de este modo, el 50 por ciento de las personas que dejan esta conducta lo hacen por haber sufrido, en primera persona o en un familiar cercano, algún problema de salud relacionado con el tabaquismo. "No obstante, hay un alto sector de la población que no deja de fumar aún tras haber sufrido un infarto, un ictus o algún tipo de estas enfermedades", añade.

Respecto a los sexos, normalmente la mujer tiene más dificultades para dejar de fumar. Como señala Gascó, "generalmente, las personas entre 30 y 50 años tienen en la figura física, y en los problemas del engorde (se aumenta entre 3 y 5 kilos), una de sus mayores preocupaciones".