El silbo gomero cumple el próximo día 30 de septiembre dos años de su declaración de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en su categoría de Obra Maestra, informó el Cabildo insular.

La declaración tuvo lugar el 30 de septiembre de 2009 en Abu Dhabi, Emiratos Árabes.

La institución celebrará el segundo aniversario con una muestra de silbo con maestros y alumnos silbadores en la Plaza de Las Américas de San Sebastián, donde también tendrá lugar dos actuaciones musicales a cargo de Son Gomero y la escuela de chácaras y tambores de Agulo.

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, asegura en un comunicado que el silbo gomero es una muestra del genio creador humano, que han utilizado los gomeros desde tiempos remotos, incluso antes de la Conquista, y que desde hace dos años se proyecta al mundo entero.

Recuerda que el silbo ha sido utilizado por los gomeros para poder comunicarse debido a la complicada orografía insular, y está dotado de una gran complejidad técnica y estética al tratarse de un sistema de comunicación para facilitar la supervivencia.

Se trata de la expresión más reconocida de la cultura popular gomera, ya que es un lenguaje capaz de reproducir cualquier idioma, que ha sido transmitido generación tras generación y que es parte viva de la actividad social de la isla, agrega.

Su uso deriva de las tradiciones y necesidades de un pueblo, por ello, su preservación se basa en la protección de los procesos que lo han hecho posible y en el desarrollo de nuevas funciones que permitan la continuidad de su implantación en la sociedad actual.

1010220

mc/jmc

|K:CUL:CULTURA-ESPECTACULOS|

|Q:ACE:es:01019000:Arte, cultura y espectáculos:Costumbres y tradiciones|

|R:EFE-CAN|

09/26/17-53/11