Expertos en geología y botánica han pedido la máxima protección para las sismitas, formaciones geológicas ubicadas en la Reserva Natural Especial de Montaña Roja y únicas en el mundo.

Así lo ha informado hoy en Ayuntamiento de Granadilla, organizador de este evento, durante el Primer Foro Científico sobre este patrimonio de la costa de Granadilla de Abona.

En el Foro participaron el catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna (ULL), Wolfredo Wildpret de la Torre y el catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, Luis González de Vallejo, entre otros.

Wildpret enfatizó en la importancia de la educación ambiental y en que si "queremos salir de la crisis, debemos valorar lo que tenemos, ya que no existe un territorio europeo con la biodiversidad que tenemos en Canarias".

Las sismitas son miles de tubos y diques de arena cerca de Montaña Roja y de la playa Leocadio Machado.

Muchas de ellas se han destruido debido, por ejemplo, a la extracción de escombros para construir la autopista del Sur en los años 70 del siglo pasado.

El foro elaborara ahora un informe con las conclusiones del encuentro que se trasladará a las autoridades municipales.

También estuvieron presentes miembros de la Asociación Amigos del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife; el profesor de Botánica de la ULL, Octavio Rodríguez Delgado; el biólogo por la ULL, José García Casanova.

Igualmente asistió el geólogo del Consejo Insular de Aguas de Tenerife, Juan Jesús Coello Bravo; actuando de moderador el profesor-tutor de Turismo de la UNED, José Juan Cano Delgado.

El Médano atesora unas formaciones geológicas ya fosilizadas, que son el resultado de un gran terremoto de 8 grados, en la escala de Mercalli, ocurrido hace ya entre 3.500 y 10.000 años.

Este terremoto comprimió la arena con agua de mar y la lanzó en forma de surtidores.