Clamor por una energía sostenible

Ciudadanos de 170 países del mundo tomaron ayer las calles con motivo de la convocatoria "Moving Planet" para demandar un modelo energético sostenible que elimine el uso de combustibles fósiles. Esta iniciativa se celebró durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y se enfocó en la XVII Conferencia de las Partes (COP17) para la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, que se desarrollará el próximo mes de noviembre en Durban (Sudáfrica), y en la Cumbre de la Tierra Río+20, que se celebrará la próxima primavera en Brasil.

sanidad

Mucho sexo para un corazón sano

Para tener un corazón saludable hay que comer sano, beber poco o muy poco, controlar el estrés, no fumar, hacer ejercicio moderado y, quien pueda, practicar mucho sexo, mejor si es con una pareja estable. "Es buenísimo, pero para la salud en general", asegura el doctor Josep María Caralps, quien lleva 40 años dedicado a la cirugía cardiaca y para quien "tiene el mismo efecto que subir a un primer piso corriendo por las escaleras; a un tercero o cuarto cuando la pareja no es la habitual; y si el corazón no está sano te expones a algo que no es bueno".

cáncer de pulmón

El ganado caprino es causa de riesgo

Un estudio vincula la exposición profesional a las cabras con un tipo de cáncer de pulmón, conocido como adenocarcinoma pulmonar de tipo neumónico (P-ADC). Según el doctor Nicolas Girard, del Hospital Louis Pradel de Lyon, los científicos observaron similitudes entre el P-ADC y una infección vírica contagiosa de las ovejas antes de explorar la posibilidad de que la exposición al ganado pudiera hacer que los seres humanos fuesen más susceptibles. Sin embargo, son necesarios estudios adicionales para evaluar otros posibles factores de riesgo.