Investigadores del laboratorio LabHuman-Instituto I3BH de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) han desarrollado aplicaciones de realidad virtual, juegos colaborativos e incluso una red social para tratar y prevenir el alzhéimer.

Según ha explicado a EFE el director del laboratorio, Mariano Alcañiz, las propuestas de juegos consisten en actividades en las que pueden participar varias personas y se desarrollan en un interfaz "natural y multitáctil" para facilitar su uso a las personas más mayores.

Hasta el momento los ensayos para ver el efecto de esta nueva tecnología se han hecho con pacientes con daño cerebral, y según ha indicado Alcañiz los resultados han sido "muy positivos".

"Se ha demostrado que estos juegos ayudan a mejorar la memoria, la atención y la orientación espacial, y sobre todo la socialización de los enfermos, algo muy difícil en los enfermos de alzhéimer", ha explicado.

Estas desarrollos se han presentado en el congreso internacional "Global Alzheimers Research Summit", que se clausura hoy en Madrid.

Asimismo, el laboratorio de la UPV también ha creado "Mayordomo", una red social para pacientes de alzhéimer y cuidadores orientada al diagnóstico, tratamiento y mejora del estado anímico.

Por su parte, en el juego interactivo "Escalada de Conciencia" los participantes trabajan sus habilidades cognitivas relativas a la conciencia de la enfermedad mediante una aplicación virtual que permite conocer sus conocimientos sobre los síntomas, posibles escenarios o solución de problemas.

En cuanto a "Zootevi", se trata de un sistema de realidad virtual para el tratamiento de pacientes basado en la interacción con leones marinos virtuales durante las sesiones de rehabilitación.

Alcañiz ha explicado que estos dispositivos están orientados a ser utilizados en un centro de atención y ha concretado que se han puesto en marcha varias experiencias piloto en centros sanitarios de la ciudad, como el de Valencia al Mar, aunque no ha descartado la posibilidad de "bajar el precio de los dispositivos" para que puedan utilizarse desde casa.