La Fiscalía de Madrid se ha opuesto a la petición del sindicato español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) para que la dirección general de Aviación Civil sea imputada por el accidente del avión de la compañía Spanair, que en agosto de 2008 se estrelló en Barajas (Madrid), causando 154 muertos.

Así lo han asegurado fuentes jurídicas, que explican que el recurso del Sepla ante la Audiencia Provincial de Madrid continúa su trámite, pero que la postura de la Fiscalía es la de oponerse a ello.

El Sepla solicitó la imputación de los directores de Aviación Civil desde 1993 hasta ahora, según otras fuentes jurídicas, pero el magistrado del juzgado de instrucción número 11 de Madrid, Juan Javier Pérez, mostró su oposición, por lo que el sindicato recurrió ante la Audiencia madrileña.

El abogado de la organización en la causa que se sigue por el siniestro de Barajas, Javier Nart, señaló el jueves, cuando el juez tomó declaración a uno de los directivos de la compañía imputados, que habían pedido la imputación de los responsables de la dirección general de Aviación Civil, así como de la directiva de McDonnell Douglas, fabricante del avión.

Nart destacó que el motivo de esa petición de imputaciones se debía a que, a su entender, el accidente se debió a una "mala construcción" del sistema de alarma TOWS" (alarma de configuración inadecuada para el despegue del avión), y que ese fallo puede volver a producirse. "En cualquier momento podemos tener un accidente como el de Barajas y a ver si para entonces despierta Aviación Civil", comentó Nart.

El mismo día, la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo de Spanair JK5022, Pilar Vera, anunció que el colectivo piensa pedir también en las próximas semanas la imputación de Boeing, compañía fabricante del avión MD-82 siniestrado.

Boeing lleva más de nueve meses sin responder a las preguntas de la asociación sobre unos datos técnicos del avión, según Vera, que lamentó que "cada mes que pasa va en detrimento" de los afectados, porque consideran que están llevando una investigación paralela al juez que supone un gran desembolso de dinero.

Los afectados están preparando un informe sobre la actuación de las emergencias en los cuarenta minutos que transcurrieron desde que el avión se estrelló y la llegada de las asistencias.

El juez interrogará la próxima semana a dos de los tres directivos de Spanair imputados en la causa, después de que el jueves declarara el primero.