El jefe de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital Clínico de Barcelona, el Doctor Federico Oppenheimer, ha ofrecido este viernes en el Hospital Universitario de Canarias (HUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, una charla sobre el tratamiento inmunodepresor en el trasplante renal, aquellos que se usan para evitar el rechazo de los órganos trasplantados, profundizando sobre el uso del inhibidor mTor.

El especialista en trasplantes a nivel nacional e internacional habló de la individualización del tratamiento inmunodepresor, los objetivos de este tratamiento en cada etapa, así como de las variables clínicas más destacadas, según ha informado el Gobierno de Canarias en una nota de prensa.

Asimismo, Oppenheimer señaló las ventajas e inconvenientes del inhibidor mTor indicando que su uso desde los primeros días requiere de años para mostrar su eficiencia, siendo ésta uno de los grandes inconvenientes. También, dio a conocer dos ensayos clínicos relacionados con el uso de este inhibidor así como la experiencia del Hospital Clínico con este fármaco y los estudios realizados.

Para Oppenheimer, los resultados obtenidos con este inhibidor tanto en el trasplante renal de donante vivo y en el trasplante con donante más complicado han mostrado amplias alternativas para el mTor.

En este sentido apostará por adaptar los protocolos según cada individuo, fomentar la investigación en este campo y plantear alternativas en los esquemas de inmunodepresión con el fin de "buscar lo mejor para los pacientes obteniendo los mejores resultados y huyendo de posturas rígidas y maximalistas".