El director general del CERN, Rolf Heuer, ha lanzado hoy un mensaje de prudencia ante los primeros resultados de un estudio que indican que los neutrinos alcanzan una velocidad superior a la de la luz, y ha animado a la comunidad científica a verificarlo ya que podría ser "revolucionario".

Heuer, quien ha impartido una conferencia sobre el origen del Universo y de la composición elemental de la materia en la 33 Bienal de Física que se celebra en Santander, ha explicado que, antes de nada, hay que comprobar y verificar este hallazgo que cuestionaría la teoría de Einstein de que nada supera la velocidad de la luz.

Tras asegurar que confía en los expertos que han trabajado en este estudio y que "cree" en él, Heuer ha pedido la colaboración de toda la comunidad científica para "asegurar" si el descubrimiento es "correcto", ya que si se verifica sería "revolucionario".

Además, el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés) ha explicado que existe un estudio en Estados Unidos con unos resultados que van "en la misma dirección" que el elaborado por el CERN, aunque ha matizado que con una menor resolución.

Heuer ha querido dejar claro que este descubrimiento no supone que la teoría de Einstein sea errónea, porque pueden existir diferentes interpretaciones sobre el hallazgo, por lo que ha dicho que es el momento de que los teóricos se "coman la cabeza".

Sobre las posibles consecuencias que, de confirmarse, tendía el descubrimiento, el director general del CERN ha dicho que no repercutirá en la vida diaria, aunque sí en el conocimiento y la forma de entender el universo.

Por otra parte, Heuer se ha referido a la financiación de los programas de investigación y ha asegurado que, a pesar de la crisis económica, si existen buenos proyectos se encuentran recursos, por lo que ha animado a la comunidad científica a hacer atractiva a la sociedad sus investigaciones.

Así, ha explicado que cuando en los años 80 se hablaba de la antimateria nadie lo entendía y era una cuestión que no interesaba a nadie.

Ahora, sin embargo, esta innovación, consecuencia de la investigación, tiene una aplicación práctica en los hospitales.