El "zar" antidrogas de EE.UU., Gil Kerlikowske, alertó hoy a padres y líderes comunitarios en Nueva York sobre el abuso de las medicinas sin receta en el país, donde el 70 por ciento de los usuarios las consiguen para el botiquín de su casa.

Kerlikowskeel titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (Ondcp) de la Casa Blanca, resaltó la necesidad de tomar medidas de prevención durante el encuentro con la comunidad del Alto Manhattan en la que además participó el fiscal Cyrus Vance.

Los funcionarios se manifestaron complacidos por la merma que ha registrado Nueva York, en particular en esa comunidad, en la venta y abuso de narcóticos.

"Washington Heights es un ejemplo de cómo las autoridades y la comunidad pueden unirse para transformar una zona infectada por drogas en un lugar donde las familias, los jóvenes, y organizaciones comunitarias pueden progresar", dijo el funcionario.

Asimismo, el titular de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas (Ondcp) de la Casa Blanca exhortó a no bajar la guardia y mantenerse atentos al abuso de medicinas con recetas "uno de los problemas de más rápido crecimiento en el país".

Estadísticas del Departamento de Salud de la ciudad revelan que más de un millón de neoyorquinos, el 16 % de la población, admitió haber usado drogas ilegales o medicamentos recetados el pasado año.

Un estudio nacional en 2010 reveló también que más de la mitad de los que contestaron la encuesta dijeron haber usado medicamentos por diversión y que los obtuvieron de amigos o familiares.

Un estudio preliminar del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en 2010 señaló que en 2009 murieron más estadounidenses por el abuso de drogas (37.485) que los que perdieron la vida en accidentes de tránsito (36.284).