El Foro de las Islas del Pacífico concluyó hoy su cuadragésima segunda cumbre con un llamamiento a colaborar en el crecimiento económico sostenido y a buscar soluciones a la amenaza del cambio climático en la región.

La llamada Declaración de Waiheke, que toma el nombre de la isla neozelandesa donde se ha celebrado la reunión, incluye dos anexos: uno para "capitalizar" el potencial económico y otro para combatir las enfermedades no transmisibles, que son las causantes del 75 por ciento de las muertes de adultos en el Pacífico.

"Vivimos en un océano de oportunidades, ese inmenso potencial resta en un nuestros sectores productivos, particularmente en la pesca, el turismo y la agricultura", reza el primer anejo.

Para aprovechar este potencial, los países firmantes necesitan infraestructuras, crear un clima de inversión atractivo, proteger el medio ambiente y cuidar la mano de obra a través de la salud y la educación.

La lucha contra las enfermedades no transmisibles partirá del control del tabaco y el alcohol, la mejora de las dietas, el ejercicio físico y el acceso a medicinas y tecnologías, según acordaron los jefes de Estado o de Gobierno y los representantes que participaron en la cumbre.

"El cambio climático es la mayor amenaza a la vida, la seguridad y el bienestar de la gente del Pacífico", establece la declaración.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que participó en la inauguración de la cumbre el miércoles, instó hoy en Australia a la comunidad internacional a redoblar esfuerzos para salvar millones de vidas amenazadas por el aumento de las temperaturas.

El máximo representante de las Naciones Unidas visitó esta semana las Islas Salomón y Kiribati, dos naciones que sumergen por el aumento del nivel del mar.

Los participantes en la cumbre también trataron el problema de la radiactividad en las Islas Marshall y la "responsabilidad especial que tiene Estados Unidos" por sus pruebas nucleares del pasado, y en la ausencia de democracia en Fiyi desde el golpe militar de 2006

Las autoridades fiyianas, sometidas al comodoro Frank Bainimarama, que ejerce de jefe de las Fuerzas Armadas y primer ministro, han dicho que celebrarán elecciones en 2014.

El bloque regional invitó al Grupo ACP de la Unión Europea a participar como miembro observador y extendió la invitación a la Samoa americana, Guam y la Mancomunidad de las Islas Marianas del Norte.

El Foro de Islas del Pacífico fue creado en 1971 para impulsar la cooperación regional y está formado por Australia, Islas Cook, Islas Salomón, la Federación de Estados de Micronesia, Kiribati, Islas Marshall, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Fiyi fue suspendida en 2009 por incumplir su promesa de celebrar elecciones ese año.

La cumbre de 2012 se celebrará en las Islas Cook.