El Banco Nacional de ADN y el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca han puesto en marcha la primera campaña nacional dirigida a concienciar a la población de la importancia de donar tejidos y muestras para la investigación.

"Es algo para ti, para todos" es el lema de esta iniciativa, que ha contado con la colaboración de muchos rostros conocidos de la televisión como Hilario Pino, Ángeles Blanco, Iñaki Gabilondo, Manu Carreño o Juan Ramón Lucas, entre otros, tal y como dieron a conocer ayer en rueda de prensa los promotores de la iniciativa.

Además de los periodistas televisivos, también se han sumado a esta campaña personajes del mundo de la cultura, el espectáculo y el deporte como Víctor Ullate, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, José Antonio Corbalán, Nacho Duato o Julio Rey, entre otros muchos.

El director del Banco Nacional de ADN, Alberto Orfao, destacó la importancia de la donación de tejidos "para que la ciencia pueda seguir avanzando".

Se trata de unas muestras que en la mayor parte de los casos son de sangre, otras de tejidos sobrantes de biopsias, orinas o restos tumorales, así como también de personas sanas.

En la actualidad el Banco Nacional de ADN cuenta con 40.000 donantes, lo que supone uno de cada mil españoles, según Orfao, quien subrayó, además, que "muchas personas no colaboran porque desconocen cómo funciona esto".

Para evitar este desconocimiento y concienciar a la población de la importancia de donar sus muestras se ha puesto en marcha esta campaña, que está financiada con fondos públicos y que se distribuirá principalmente a través de los medios de comunicación y de las redes sociales.

Actualmente, más de sesenta centros de toda España recolectan muestras para el Banco, "pero sin los donantes no podríamos existir y no tendría sentido", ha explicado su director.

En la campaña "Es algo para ti, para todos" colabora activamente el medallista olímpico y fundador de Makeateam, Juan Antonio Corbalán, quien insistió en la importancia de proyectos de estas características.

El director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos, indicó que disponer de muestras para los investigadores "es esencial" y advirtió de que, de lo contrario, no tendrían "material con el que trabajar".