El mes de junio ha sido "cálido", con una temperatura media de 21,5 grados centígrados, es decir 1,5 grados centígrados por encima del valor medio del mes (periodo de Referencia: 1971-2000) y, en cuanto a precipitaciones, ha resultado "seco en general", al situarse la media acumulada en unos 22 litros por metro cuadrado, es decir "muy por debajo de su valor normal para este mes (36 litros por metro cuadrado), según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el mes comenzó con una entrada de aire frío del noreste que dio lugar a tormentas en el este de la Península y en Baleares y, a continuación, un sistema de altas presiones en el Atlántico norte y de bajas presiones en el norte de África produjeron un tiempo tormentoso en todas las regiones. Sin embargo, en la última decena del mes la Península y Baleares quedaron afectadas por una masa de aire muy cálida, con temperaturas altas para esta época del año.

Concretamente, la AEMET apunta que junio tuvo un carácter de cálido a muy cálido en todas las regiones y que fue "extremadamente cálido" en Andalucía y en el este de Castilla-La Mancha. En estas dos comunidades autónomas las temperaturas medias superaron en 2 grados centígrados sus valores normales, así como en otras zonas menores de Madrid y sur de Castilla y León, mientras en el resto de la España peninsular la anomalía térmica positiva se mantuvo en general entre 1 y 2 grados centígrados.

Por su parte, Baleares se mantuvo en temperaturas en torno a los valores normales o ligeramente por encima de estos, mientras que en Canarias junio resultó de "muy cálido a extremadamente cálido". En el archipiélago la anomalía positiva fue "especialmente importante en las islas más orientales", ya que Fuerteventura y Lanzarote se superaron las temperaturas medias del mes en 3 grados centígrados.

De este modo, a causa de las temperaturas elevadas de Canarias, en diversos observatorios de la red de la AEMET, las medias de junio superaron los anteriores valores máximos de las respectivas series históricas. Así, en Lanzarote-aeropuerto donde con 25,5 grados centígrados de media se supero por casi 2 grados centígrados el anterior valor máximo registrado en 2008, con serie iniciada en 1973.

A lo largo del mes las temperaturas fueron subiendo de forma progresiva y, mientras en la primera mitad las temperaturas se mantuvieron en sus valores medios, durante la última decena ya estuvieron 3 grados centígrados por encima de lo normal, siendo los días de temperaturas más altas los comprendidos entre el 26 y el 29, cuando se superaron ligeramente los 40 grados centígrados en algunos puntos del oeste de Andalucía, interior de Galicia y País Vasco.

El valor térmico más elevado del mes, registrado en estaciones principales, corresponde a Bilbao-aeropuerto con 41,0 grados centígrados el día 27, seguida por Orense, con 40,9 el día 26 y Lanzarote, con 40,7 el día 21.

Por el contrario, las temperaturas mínimas más bajas se registraron en el observatorio del Puerto de Navacerrada el día 1 de junio, con 0,4 grados centígrados y el día 2 en León-Virgen del Camino, que registró 2 grados centígrados.

En cuanto a las lluvias, junio ha resultado "seco en general" ya que ha registrado un valor de 22 litros por metro cuadrado, "claramente inferior" al normal (36 litros por metro cuadrado).

EXTREMADAMENTE SECO EN GALICIA

Sin embargo, ha resultado "relativamente húmedo" en La Rioja, Navarra, Baleares y algunas zonas de Cataluña, Valencia, Aragón, Madrid y Andalucía. En el resto ha sido de seco a muy seco e, incluso, extremadamente seco en amplias zonas de Galicia, como en Pontevedra y Orense, que han tenido el mes de junio más seco de sus respectivas series históricas.

Mientras, en el tercio occidental peninsular, Canarias y algunas zonas del sureste, las lluvias acumuladas se quedaron en torno a un 25 por ciento por debajo de lo normal. En general, los primeros diez días del mes fueron los que registraron la mayor parte de lluvias de todo el periodo. Este mes destaca, por precipitaciones diarias acumuladas, el observatorio de Pamplona, que ha acumulado 73 litros por metro cuadrado.