El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha pedido a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que comparecerá en el Congreso para explicar las supuestas irregularidades en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), "que lo haga lo antes posible".

En una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Efe, Jáuregui ha subrayado que si el Gobierno tiene que dar alguna explicación "tendrá que ser en el Parlamento" al tiempo que ha dicho desconocer si existe o no alguna información previa.

Jáuregui ha apelado a que se aclare lo que la investigación judicial está poniendo al descubierto y ha considerado que la SGAE es la más interesada en que todo quede claro y se depuren responsabilidades.

En opinión del ministro, la propia SGAE precisa de "una explicación a sí misma" y ha recordado que al ser una entidad gestora no existe, por ley, ningún mecanismo de control que organice la forma en que los ciudadanos contribuyen a estimular la creación.

Sobre las subvenciones recibidas por parte de Industria, Jáuregui ha dicho que muchas entidades han recibido subvenciones por parte del Gobierno y que las ayudas que haya podido recibir la SGAE no tienen que ver con la investigación aunque ha reconocido que hay que "vigilarlas para que se apliquen a lo que están llamadas".

Por su parte, y en declaraciones a Antena-3, la coordinadora de la campaña socialista para las próximas generales, Elena Valenciano, ha apostado por pensar en una "fórmula distinta" al canon digital, de manera que "se busque un equilibrio" porque es necesario proteger los derechos de autor pero también los de usuarios, internautas o nuevos creadores.

"Veo claro que hay un conflicto de intereses y derechos que hay que buscar equilibrar de alguna manera y eso es en lo que estamos", ha matizado Valenciano antes de añadir que el PSOE hará una oferta electoral en el que ello pueda "ser modificado" para que haya un equilibrio.