DOM, la candidatura alternativa a la Junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que lidera José Miguel Fernández Sastrón, se personará mañana como acusación en la causa judicial por la "operación Saga" y pedirá que se anulen las elecciones celebradas en la sociedad el pasado día 30.

Fernández Sastrón ha hecho hoy este anuncio durante una rueda de prensa convocada para valorar la investigación sobre un supuesto desvío de fondos en la SGAE que llevó a la detención de varios miembros de la Junta directiva de esta sociedad, entre ellos su presidente, Teddy Bautista, y el ingreso en prisión del responsable de la filial digital (sDae), José Rodríguez Neri.

Según el representante de DOM, los datos que contiene el auto del juez Pablo Ruz, que investiga este caso, les invitan e, incluso, les exigen, que se personen como damnificados en la causa y reclamen "la absoluta nulidad de las elecciones y la ilegitimidad de la junta directiva" que es producto, ha dicho, de unos comicios llevados a cabo con "trampa" a todos los socios de la SGAE.

Los integrantes de la candidatura que concurrió como una alternativa a la dirección de la sociedad de gestión y que no obtuvo ningún representante a pesar de haber recibido un 43 por ciento de los apoyos se basan en el auto de la Audiencia Nacional a partir de conversaciones telefónicas intervenidas a Rodríguez Neri.

De estas conversaciones se desprende indiciariamente que Rodríguez Neri, como miembro de la Comisión electoral de la SGAE, podría haber vulnerado la imparcialidad debida al realizar "concretas gestiones y actuaciones a favor de una de las candidaturas concurrentes al proceso electoral".

Se trata en concreto de la CPAC, que representa un proyecto continuista con la gestión realizada hasta el momento por el equipo directivo de esa sociedad, dice el auto.

Así, el juez explica que Neri dificultó "en lo posible el acceso al censo de avales a la candidatura DOM, que se ha mostrado abiertamente crítica con la gestión del equipo directivo actual" lo que "podría haber perjudicado las posibilidades de obtener una mayor representación en la Junta directiva entrante de la SGAE".

Fernández Sastrón, que ha asegurado que se sienten "consternados", ha señalado que no sabe cómo la propia SGAE no está personada ya para defender los intereses de sus socios ante la "crisis más grave de la historia" de la sociedad de gestión, una situación que "no favorece a ningún autor".

El máximo representante de esta candidatura alternativa ha considerado también que la SGAE debería convocar una asamblea general extraordinaria para informar a los socios de lo que está ocurriendo y para que éstos puedan emitir su opinión y decidir lo que hay que hacer.

Ha explicado que pensaba que los integrantes de la junta directiva entrante iban a anunciar en la rueda de prensa convocada ayer "lo que todos habríamos hecho, presentar la dimisión", pero no fue así.

La SGAE vive hoy "un vacío de poder enorme", ha señalado Fernández Satrón, que ha expresado su preocupación por la percepción que tiene la sociedad: "la SGAE es sospechosa e imputada y los socios somos una especie de delincuentes presuntos".

Por el contrario, ha recalcado, si hay alguien perjudicado son los autores y editores.

El socio Eduardo Galán, que no pudo concurrir a las elecciones de la SGAE en una candidatura de grupo de DOM al colegio de gran derecho (artes escénicas) por no poder acceder al censo, ha apostado porque la junta directiva saliente pilotara la situación hasta que se convocaran unas nuevas elecciones.

"Para poder votar en libertad tenemos que conocer la verdad", ha recalcado Galán.